Acuerdo entre la Diócesis y la Comisión Islámica para ayudar a refugiados y orar en común por la paz A iniciativa del Cardenal , “para trabajar inmediatamente, no teorizar y lograr objetivos”

Redacción | 29-10-2015

La reunión tuvo lugar en el Palacio Arzobispal. (Foto: Alberto Sáiz)

La reunión tuvo lugar en el Palacio Arzobispal. (Foto: Alberto Sáiz)

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se reunió el pasado martes 27 con el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, para coordinar la ayuda a los refugiados presentes en la Comunidad Valenciana y promover un encuentro de oración común por la paz.

Así, se creará una comisión para coordinar la recepción y asistencia a los refugiados que lleguen a la Comunitat Valenciana desde Oriente Medio y que se traducirá en proporcionarles viviendas de acogida, traductores y profesores de castellano, formación para los voluntarios de la acogida, y abrir una cuenta para ayudarles., entre otras iniciativas

El encuentro, que ha sido el primero organizado en una diócesis española con la Comisión Islámica para organizar acciones conjuntas de ayuda a refugiados, fue convocado a iniciativa del cardenal Cañizares, y también participó el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero; el vicerrector general y de planificación estratégica de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV), Ricardo García, y cuatro miembros de la Comisión Islámica en la Comunidad Valenciana, Said Ratbi, Ahmad Al-Ghadban, Ihab Fahmy y Abdul Rahim Yaghmour.

Al término de la reunión, en rueda de prensa, Riay Tatary agradeció la iniciativa del cardenal Cañizares, que “ha sido muy receptivo” al promover el contacto entre la comunidad católica e islámica. Al mismo tiempo, “nos hemos comprometido a trabajar inmediatamente, y a no teorizar”, para “empezar a caminar y lograr objetivos”.
Igualmente, en la reunión se abordó la convocatoria de una oración por la paz que se celebrará próximamente en Valencia entre todas las comunidades religiosas y la “formación de una comisión de colaboración con el Arzobispado de Valencia para el reto de recibir a los refugiados procedentes de la zona del Oriente Medio”, ha señalado.

Acogida al refugiado
Por su parte, el Cardenal Cañizares ha agradecido profundamente este “encuentro cordial, de grandísima cercanía, de mutua comprensión y de mutuo amor y de sentirnos verdaderamente unidos en la fe en el Dios único”.

Según don Antonio, “sin Él no será posible ni la paz ni la dignidad de la persona humana”. Así, manifestó que tanto la comunidad islámica como la comunidad católica, “estamos convencidos que sin Dios no habrá posibilidad de esa unidad, de esa paz, y de ese afirmar constantemente la dignidad de la persona humana que es la clave de todo”.

Igualmente, el cardenal Cañizares advirtió de la necesidad de “orar juntos al único Dios por la paz con todas las demás confesiones religiosas y cristianas” y de mostrar “la solidaridad de la comunidad islámica y la católica para acoger a los refugiados”. Según don Antonio, “dentro de poco tiempo llegará a España un número importante de refugiados que estamos dispuestos a acoger y a colaborar mutuamente para facilitarles la lengua, casas y residencias, donde dignamente sean verdaderamente respetados y acogidos, y también a buscarles conjuntamente trabajo”. En este sentido, el Cardenal señaló el “papel importante” de la Universidad Católica de Valencia” que proyecta actualmente la creación de un instituto de Estudios Religiosos, “precisamente para dar a conocer lo que suman las religiones, fomentar la formación de las personas que están al frente de las distintas confesiones y estar al servicio de los más pobres”.