Redacción | 2-03-2017
Las parroquias de la archidiócesis de Valencia, al igual que las del resto de la Iglesia en España, empezarán a utilizar en las misas de este sábado, 4 de marzo, por la tarde, víspera del primer domingo de Cuaresma, la tercera edición del Misal Romano, una nueva edición preparada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que traduce al castellano la tercera edición del Misal Romano en latín aprobada por San Juan Pablo II en el año 2002.
Esta puesta en marcha “es una gran noticia ya que desde 1988 no contábamos con una nueva edición del Misal Romano y fundamentalmente el cambio que van a notar los fieles, de forma particular, va a ser en la fórmula de la consagración del Cáliz, que ahora cambia siguiendo las indicaciones del papa Benedicto XVI y las normas de traducción de la Santa Sede”, ha explicado el delegado episcopal de Liturgia del Arzobispado, Edgar Esteve.
Así, “hasta ahora decíamos que la sangre de Cristo ha sido derramada ‘por vosotros y por todos los hombres’ y ahora los fieles escucharán ‘por vosotros y por muchos’, para el perdón de los pecados. Este cambio tiene que ver con las palabras exactas que el Señor dijo en la Última Cena, y que han recogido los Evangelios, donde dice ‘por vosotros’, en algunos textos, y ‘por muchos’, en otros. De este modo, la Liturgia une las dos tradiciones”.
La nueva edición del Misal ha sido presentada en todas las Vicarías territoriales de la archidiócesis a los sacerdotes “en unas reuniones en las que les hemos explicado las variaciones y les hemos entregado materiales para explicar a los fieles las modificaciones”, ha subrayado el delegado diocesano de Liturgia.
La delegación de Liturgia edita un subsidio litúrgico para ayudar a usar el Misal
Con motivo de la puesta en marcha del uso de la tercera edición del Misal Romano en lengua española este sábado 4 de marzo, víspera del primer domingo de Cuaresma, la Delegación diocesana de Liturgia ha publicado en formato PDF un subsidio litúrgico para ayudar a los sacerdotes a utilizar este nuevo libro litúrgico.
Este subsidio contiene, para todo el tiempo de Cuaresma, los materiales del antiguo libro de la Sede al que se han incorporado las oraciones de la nueva edición del Misal. De esta manera se facilita a los sacerdotes el uso de los nuevos textos del Misal en espera de la publicación definitiva del libro de la Sede.
Los materiales que ahora se publican contienen los textos necesarios para todos los días de Cuaresma, así como los del Ordinario de la Misa y las celebraciones del santoral que se celebran en este tiempo.
El documento, que puede imprimirse, se puede descargar desde la web www.archivalencia.org