BELÉN NAVA 14-09-2016
Juan Manuel Cotelo presenta su nueva obra cinematográfica. V.GUTIERREZ
“Una etapa del Camino es como la vida misma: empiezas descansado, con fuerzas y no sabes el problema que vas a encontrar, si te vas a perder, si vas a tener compañía, quién te va a ayudar y qué compañía te va a hacer perderte, dónde vas a poder descansar… y es que cada etapa es una pequeña metáfora de la vida”. Así resume el cineasta Juan Manuel Cotelo  su experiencia vivida mientras rodaba uno de sus últimos trabajos ‘FOOTPRINTS, el camino de tu vida’.
“Esta película -explica a PARAULA- es una invitación a ponerse las botas y em­pezar a caminar. Es una invitación ex­terna, porque la película muestra una be­lleza natural que hace que el espectador piense: “¡qué ganas tengo de estar allí!”. Pero también hay una invitación in­terna, que plantea dudas del tipo: “¿y si yo caminase en la vida con esa misma ac­titud? Podría vivir mejor, conocerme me­jor, podría buscar a Dios cada día, en ca­da etapa de mi vida. Los peregrinos del Ca­mino emprenden una búsqueda difícil de definir y no es algo externo, sino que buscan un sentido, una paz, la resolución de un problema, aprender a perdo­nar, la búsqueda de Dios… no es una bús­queda intelectual sino vital. No aca­bo de encontrarme en la vida y bus­co esas respuestas en una peregrinación”.
¿Y por qué una película sobre el Camino de Santiago? La respuesta es sencilla y curiosa. La “culpa” la tiene un e-mail que llegó a la productora valenciana INFINITO + 1. Sergio Fita, un sacerdote conquense afincado en EE.UU. había reunido a un grupo de once personas -todas ellas con historias vitales fuertes, muy distintos entre ellos- para peregrinar por el Camino de Santiago. Su idea era poder llevar esta experiencia hasta la gran pantalla. “He hablado con una productora de Los Ángeles, con otra de Nueva York, y ambas me han dicho que mi plan es una locura. ¿Tiene sentido que os lo cuente a vosotros?”, les decía.
‘Footprints’ se estrenará en los cines ABC PARK el próximo 23 de septiembre, con 4 sesiones diarias (16:35,18:30,20:25 y 22:45) y las entradas se pueden comprar las entradas online desde www.cinesabc.com Asimismo, la fundación Infinito+1 destinará parte de los ingresos de la recaudación a Cáritas, siguiendo el lema de ‘Footprints. La película que ayuda a caminar’.

Lea la entrevista íntegra, en la edición impresa de PARAULA