El Cardenal abre el Año Santo de El Palmar y pide que sea “de obras de caridad” Llegan a la pedanía los primeros peregrinos del Año Jubilar del Santísimo Cristo de la Salud

AVAN / C.A. | 8-09-2017
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inauguró el 6 de agosto el Año Santo Jubilar concedido por la Santa Sede a la pedanía valenciana de El Palmar por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud, con una misa en la “para mí muy queridísima” parroquia del Niño Jesús del Huerto, de la propia población ribereña del lago de la Albufera, y en la que ha hizo un llamamiento a vivir el Año Santo sobre todo con “obras de caridad”, según indicó en la homilía.

Con las calles de la localidad engalanadas, y la parroquia y sus alrededores abarrotados de feligreses, el cardenal declaró abierto el Año Santo tras ser leídos los correspondientes decretos de la Penitenciaría apostólica de la Santa Sede, por los que se concede la indulgencia plenaria a todos los que peregrinen a El Palmar, entre 6 de agosto de 2017 y 6 de agosto de 2018, habiendo cumplido las condiciones preceptivas de confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa.

“Que este sea un año de auténtica renovación, mediante la confesión, la oración y las obras de caridad”, destacó el arzobispo de Valencia, con quien ha concelebrado el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; el párroco de El Palmar, Gonzalo Albero y el sacerdote Sergio Requena.
“A todos os digo, escuchad lo que os dice Cristo, este Santísimo Cristo de la Salud, escuchad lo que os dice Dios y no las ideologías, que Dios es amor y está siempre por el hombre y con el hombre”, destacó.

Además, subrayó que “escuchar a Dios, significa evangelizar, anunciar a Cristo crucificado, a este Cristo de la Salud, decir lo que hemos visto, oído y conocido de Él”, y “sin miedo ni tabúes, sino con la alegría y el júbilo de quien transmite la buena noticia”, ha indicado el Cardenal, que ha insistido en que este Año Santo sea un “año de caridad”.

De hecho tanto la colecta de la misa de apertura como todas las que se realicen durante el año jubilar tendrán como destinatario un proyecto de Manos Unidas en la India, en el estado de Karnataka, para ofrecer formación a más de 40 niños de familias sin recursos en situación de vulnerabilidad.

“Este es un año de gracia, no lo desaprovechemos, que no sea solamente unos actos, sino sobre todo una auténtica conversión de nuestro corazón hacia Jesús, a través de los más necesitados”, resaltó.
En la conclusión de la eucaristía, a la que asistió también la alcaldesa pedánea, Raquel Romero, el cardenal Antonio Cañizares impartió la bendición papal con indulgencia plenaria y, tras el canto del himno del Santísimo Cristo de la Salud, numerosos fieles se acercaron a saludar al Arzobispo de Valencia para agradecerle la consecución del Año Santo Jubilar para el Palmar.
Al finalizar el párroco agradeció especialmente, y de forma visiblemente emocionada, el gesto de D. Antonio que optó por acudir a El Palmar a pesar que tenía previsto un acto en Santiago de Compostela. “Gracias, señor Cardenal, por querer tanto a esta parroquia.
Igualmente, a la salida de la parroquia ha tenido lugar el disparo de una ‘mascletà’ en honor al patrón de El Palmar, en presencia de todos los vecinos y del Cardenal, que ha firmado también la primera dedicatoria en el “Libro del peregrino”, abierto ese mismo día en la parroquia.

Primeros peregrinos
A lo largo del primer mes del Año Santo han sido cerca de 200 personas las que han realizado la peregrinación jubilar junto a diferentes grupos e incluso familias, según ha indicado el párroco. Además, a partir de este mes todos los días 6 se realizará la misa del peregrino. En septiembre será el turno de la parroquia El Carmen del Perellonet y en octubre de los jóvenes, que incluirá el concierto de Brotes de Olivo.
Además, la parroquia ofrece a parroquias y grupos la posibilidad de realizar la peregrinación, que incluye un recorrido por las calles de la pedanía y la posibilidad de renovar las promesas bautismales durante un paseo en barca en la Albufera.
Para este año también ofrece el kit del peregrino, que incluye un cuaderno con una introducción del párroco, el decreto que explica el porqué de la concesión del Año Santo jubilar, una breve historia de la parroquia de El Palmar y del Cristo de la Salud, así como los distintos itinerarios de peregrinación. Además incluye una estampa del Cristo con una oración, una vela, un tríptico en el que se detalla cómo ganar el jubileo, así como el Himno y los gozos del patrón de El Palmar.