El Papa, responsables de confesiones cristianas y el secretario general de la ONU envían mensajes de adhesión El arzobispo de Valencia también se dirige a los jóvenes peregrinos

REDACCIÓN | 29-12-2015

El papa Francisco recibió al prior de Taizé, el hermano Alois.

El papa Francisco recibió al prior de Taizé, el hermano Alois.

Los responsables de las diferentes confesiones cristianas, así como de la ONU y del Parlamento Europeo, entre otras instituciones y organismos internacionales, han enviado mensajes de apoyo a los jóvenes que participan en el encuentro europeo de Taizé.

Además del papa Francisco, cuyo mensaje fue hecho público el sábado 26, han remitido palabras de apoyo el Arzobispo de Canterbury, el Patriarca Ecuménico Bartolomé, el presidente del departamento de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, el secretario general de la Federación luterana mundial, el secretario general de la Comunión mundial de las Iglesias reformadas, así como el secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

También han remitido mensajes de apoyo el Secretario General de las Naciones Unidas y el presidente del Parlamento europeo.

Francisco: “Espero que podáis descubrir el rostro de la misericordia del Padre”Queridos jóvenes:
“Miles de vosotros os habéis reunido en Valencia, España, con ocasión del 38° Encuentro Europeo organizado por la Comunidad de Taizé. El tema de la misericordia, que os reúne y en el que vais a profundizar durante el 2016 hace que el Papa Francisco se sienta especialmente cercano a vosotros, sobre todo después del inicio del Jubileo de la Misericordia el 8 de diciembre. Es su deseo que “los cristianos puedan reflexionar durante el Jubileo sobre las obras de Misericordia”(Documento de Indicción del Jubileo Extraordinario de la Misericordia)”. Lee el mensaje íntegro aquí.

Patriarca ortodoxo Bartolomé I: “Debemos mantener nuestros corazones despiertos frente a las turbias aguas
En su mensaje el patriarca ecuménico Bartolomé, de la Iglesia ortodoxa de Constatinopla, resalta que después de un “año marcado de nuevo por la huella del odio, debemos mantener nuestros corazones despiertos frente a las turbias aguas del mal” y destaca que en el encuentro en Valencia “durante las celebraciones de la Divina Liturgia estamos invitados a apartar las preocupaciones de este mundo para alzar nuestros corazones al Señor y darle gracias”.

Arzobispo de Canterbury (primado anglicano): “Que la alegría, sencillez y misericordia les inspire”
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, afirma en su mensaje a los jóvenes que el encuentro europeo de Taizé en Valencia “será un evento de señal para establecer una marca de esperanza en contra de un estado de ánimo de la desesperación por tanto conflicto y la injusticia que los seres humanos infligen unos sobre otros en nuestro mundo”. “Me gustaría que el encuentro europeo fuera muy exitoso. Que el mensaje de Taizé de alegría, sencillez, y misericordia, tan cercano a su fundador, el hermano Roger, inspire a los asistentes, y que el perdón y la comunión mutua sean redescubiertos para fortalecer su confianza cristiana en el testimonio y servicio en el mundo. Esta es mi ferviente oración”.

Secretario General de la ONU: “Voy a contar en 2016 con vosotros para avanzar en la dignidad para todos”
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresa su agradecimiento a los jóvenes del encuentro de Taizé en Valencia por “venir juntos para marcar el comienzo del año nuevo y voy a contar con vosotros para avanzar en nuestros objetivos comunes de paz, desarrollo y derechos humanos, y para hacer del 2016 un gran éxito en la construcción de un futuro de dignidad para todos”. “El panorama mundial sigue estando marcado por conflictos, explotación, odio y muertes innecesarias por pobreza y enfermedad. Casi 60 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares – más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los últimos meses también han llevado rayos de esperanza en un momento de crisis”.

Presidente del Consejo Europeo: “Creyentes de todos los orígenes siguen acudiendo juntos en paz y amistad”
El presidente del consejo europeo, Donald Tusk, explica en sus palabras de adhesión al encuentro que “me gustaría extender mis mejores deseos al Encuentro Europeo de Jóvenes de este año en Valencia. Para aquellos que visitan Europa, quizás por primera vez, os damos una cordial bienvenida. Es bueno recordar que creyentes de todos los orígenes siguen acudiendo juntos en paz y amistad a la invitación de comunidades como la de Taizé. Les deseo a todos un buen retiro en los próximos días y un Feliz Año Nuevo”.

Los mensajes íntegros están disponibles en la web de Taizé.

Cardenal Cañizares: “Sed conscientes del valor único que cada uno posee”.
El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, también se ha dirigido a los jóvenes participantes a través de unas palabras, que leyó en una de las oraciones en la Catedral. En ella les da la bienvenedia y les invita a a buscar la plenitud de la verdad. Lee el mensaje íntegro aquí.