La UCV crea el Instituto Universitario de Teoría de la Educación
Juan Escámez, director del Instituto Universitario de Teoría de la Educación
Juan Escámez es catedrático en Teoría de la Educación, con más de 40 años de experiencia en el ámbito univeritario. Director de varias investigaciones y tesis doctorales y miembros de comités científicos de varias revistas especializadas.
19 Enero, 2012

A.Martínez | 19-01-2012
El Patronato de la Universidad Católica de Valencia ha aprobado la creación del nuevo Instituto Universitario de Teoría de la Educación. El director del nuevo instituto es el catedrático en Teoría de la Educación, el doctor Juan Escámez -con una experiencia de más de 40 años en el ámbito universitario-, director de varias investigaciones y tesis doctorales, miembro de comités científicos de varias revistas especializadas.

– ¿Qué fines se plantea este nuevo Instituto?
– Promover la investigación en teorías educativas, programas de acción en diferentes campos y la formación de educadores que la compleja sociedad actual demanda.
Las líneas de investigación  serán las siguientes: La filosofía de la educación; la educación en valores, en actitudes y la educación moral; la formación del profesorado; la pedagogía social y la innovación educativa.

– ¿Cuáles serán las primeras actividades?
– Hay tres proyectos en marcha: la investigación sobre las competencias del profesorado de educación secundaria; la constitución de redes de investigadores con miembros de uni­versidades públicas y privadas; el asesoramiento de tesis doctorales relacionadas con nuestros fines.
– ¿Qué aporta la Iglesia y el cristianismo a la sociedad y a los principales actores que participan en la educación?
– La cultura occidental no puede entenderse sin las raíces griegas, romanas y cristianas. La Iglesia ha sido una agencia de transmisión de la cultura occidental de primer orden y las universidades católicas una fuente de innovación científica. A pesar de las críticas de sectores de científicos, y de errores históricos que se hayan podido cometer, la perspectiva espiritual y trascendente del ser humano tiene que ser cultivada en un mundo en el que la ciencia y la tecnología originan evidentes avances e indudables riesgos para la humanidad.

– El papa Benedicto XVI ha hablado de una “emergencia educativa”, ¿Qué opinión le merece?
– Estamos en una sociedad en cambio permanente. El cambio se ha instalado y ha venido para quedarse. En este nueva sociedad, la visión cristiana del mundo sobre el amor y el cuidado por los demás, por lo otro, por la naturaleza; la dignidad de la persona, la responsabilidad por lo que acontece y la esperanza por un futuro mejor son valores que han de ser transmitidos por la educación en la familia y en los diversos niveles del sistema educativo.

 

– La facultad más grande de la Universidad Católica de Valencia es la de Educación, ¿qué aspectos cree que son prioritarios a la hora de formar maestros y profesores?
– Supongo que es una alabanza cuando se dice que es la “facultad más grande”. La fuerte demanda en los grados, postgrados y doctorado es una buena señal sobre la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios. La facultad pretende seguir formando a maestros y profesores de secundaria con una atención personalizada de los estudiantes para que adquieran una buena preparación profesional como docentes. Pero también están iniciados o en proceso de hacerlo los grados y postgrados que cualifican de modo excelente a profesionales para la intervención pedagógica en los diferentes es­cenarios sociales. La Facultad de Educación tiene como objetivo la formación de investigadores y prácticos de la educación tanto en el sistema formal como en el no formal e informal.