La diócesis entera reza este domingo por sus 88 seminaristas que se forman para el sacerdocio Con el lema ‘Sé de quién me he fiado’, los Seminarios Mayor y Menor añaden contenidos sobre el Año de la Fe

Eva Alcayde |8-03-2013
Los 88 jóvenes que actualmente se están formando en los seminarios Mayor y Menor de la diócesis de Valencia están viviendo este año un curso especialmente intenso, con motivo del Año de la Fe.

El Seminario Mayor, que cuenta con 60 seminaristas diocesanos -20 de ellos nuevos de este curso- y 9 extradiocesanos, participó como comunidad en la eucaristía de apertura del Año de la Fe en la Catedral, el pasado 11 de octubre. Allí recibieron un cirio conmemorativo “que tenemos sobre el altar de la capilla y que encendemos como memorial en la oración de la mañana y en la misa vespertina”, explica el rector del Seminario Mayor, Fernando Ramón.

Además, este año se está realizando un curso complementario, con motivo del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

Por su parte, el Seminario Menor de Xàtiva, que cuenta con 28 seminaristas menores, 13 de ellos incorporados este curso, ha organizado al Año de la Fe en torno al Catecismo YouCat. “Estamos trabajando con los seminaristas todas las verdades de la fe, recogidas en el Catecismo, teniendo presente cada tiempo litúrgico”, señala el rector del Seminario Menor, Javier Grande.

Los distintos ciclos del Me­nor están realizando también debates y reflexiones -llamadas ‘el patio de los gentiles’-, en los que los jóvenes  deben exponer  razones de su fe. Además, “para que los chavales vieran testigos de esa fe”, este curso están recibiendo la visita de distintas órdenes religiosas, que les hablan de su carisma y fundadores.

“Todos los seminaristas han querido recibir de manos del Arzobispo la Cruz de la Misión comprometiéndose no sólo a recibir, reflexionar, orar y vivir la fe, sino a trasmitirla como misioneros en su realidad”, explica Grande.

Día del Seminario
Bajo el lema ‘Sé de quién me he fiado’, este domingo se celebra el Día del Seminario, con oraciones y colectas en todas las parroquias. Además está previsto que los seminaristas ofrezcan su testimonio de vocación sacerdotal en sus parroquias de origen.

Aumento de seminaristas en las diócesis españolas
Las diócesis españolas han visto aumentar el número de seminaristas en este curso 2012-2013, pasando de 1.278 a 1.307, según ha señalado esta semana la Conferencia Episcopal Española.

Este incremento se une al del año pasado, en que se pasó de 1.227 a 1.278. El incremento en este curso de 29 seminaristas, en términos absolutos, supone un porcentaje del 2,3%.

También en este curso ha aumentado en un 6,5% el número de nuevos ingresos en los seminarios mayores y se han ordenado 133 seminaristas, lo que supone 11 más que en el año anterior (un incremento del 9%).

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA

“La fe de los demás no te sirve para siempre y uno debe vivir su propia experiencia”. Benjamín Sanchis Cano, de 21 años y natural de Xàtiva, lleva ya tres años en el Seminario de Moncada.

“Me gustaría ser como los seminaristas mayores”. José Gabriel Mateu Vila, tiene 12 años y es natural de Albal. Pertenece a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles y está cursando Primero de la ESO, en el Seminario Menor de Xàtiva, donde llegó como interno a principios de curso.

“Una monja me dijo: quieres ser médico de cuerpos o de almas”. Celestino Aló Mbá tiene 37 años y procede de Guinea Ecuatorial. Llegó a España en el año 2000 para estudiar el ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos, aunque su inquietud vocacional ya le rondaba la cabeza.

“Hasta hace un año, era completamente ateo”, pero en Asís “viví algo tumbativo”.Manel Zafra Doménech tiene 17 años y estudia Bachillerato en el Seminario Menor de Xàtiva. Pese a su juventud es consciente de que historias como la suya no suceden todos los días. Nació en Barcelona, aunque desde hace tres años vive con su madre en Cocentaina.