EVA ALCAYDE 24-11-2016
En la actualidad, se calcula que son 40.000 las personas en situación de `sin hogar´ que viven en España y unas 400.000 en toda Europa. Son datos que maneja Cáritas Diocesana de Valencia, aunque la entidad caritativa reconoce que no se dispone de estudios que indiquen las cifras correspondientes a la Comunitat Valenciana.
Este domingo día 27, se celebra el ‘Día Mundial de las Personas sin Hogar’, una jornada de sensibilización que pretende visibilizar la realidad de las personas sin hogar.
Pero esta realidad, según destaca Cáritas, afecta no sólo a los que viven en la calle, sino también a todas las personas que se encuentran en una situación de exclusión residencial, es decir, sin contrato de arrendamiento, con una notificación legal de abandono de la vivienda, bajo la amenaza de violencia, o viviendo tem­poralmente con familiares o amigos de manera involuntaria.
En la Comunitat, un total de 214.169 personas (85.436 hogares) viven en esta situación y durante 2015 se realizaron 11.166 ejecuciones hipotecarias.
Según la entidad, también hay personas que residen en viviendas inadecuadas. En la Comunitat Valenciana, el 5% de la población vive en condicionamientos de hacinamiento y 672.393 personas (268.230 hogares) tienen deficiencias en la vivienda.

Perfil, hombres en paro y mujeres separadas

En cuanto al perfil de las personas sin hogar, se trata de hombres con problemas laborales o de adicciones sin una red social de apoyo, mujeres jóvenes y de edad intermedia, separadas o divorciadas o que han sufrido malos tratos, personas inmigrantes y varones jóvenes ex tutelados que terminan en calle.
“Muchas personas sin hogar han tenido dificultades en la infancia, presentan baja autoestima, han fracasado en sus procesos de inmigración o han sufrido rupturas familiares”, explican desde Cáritas Diocesana de Valencia, que subrayan también “la dificultad que existe actualmente para establecer diagnósticos en aquellas personas sin hogar que pueden presentar algún problema de salud mental”.
Según señala Cáritas, existen grandes dificultades para salir del sinhogarismo, como demuestra la cronificación de las personas sin hogar.
Además, las características estructurales, como las dificultades de acceso a la vivienda o la situación del mercado inmobiliario, suponen un obstáculo muy difícil de superar para la persona sin hogar.
Mayor visibilidad y estudios regulares
Por todo ello, en este Día Mundial de la Personas sin Hogar, Cáritas Diocesna de Valencia, junto a la de Castellón y Alicante, piden un compromiso del conjunto de las Administraciones Autonómicas y realizar estudios regulares sobre las personas sin hogar que engloben el sinhogarismo dentro del fenómeno de la exclusión residencial, incluyendo a las personas que viven en la calle, en los centros de acogida, en viviendas inseguras o inadecuadas.
Por último también solicitan la creación de mensajes positivos que luchen contra la discriminación y estigma que sufren las personas en situación de sin hogar y dar visibilidad a esta realidad social.
San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria San Juan de Dios quiere fomentar el papel activo de los colegios en su contribución a la mejora de la sociedad. Por eso puso en marcha “Escuela amiga”, un programa de educación en valores que pretende fomentar la cultura de la implicación social y la solidaridad entre los jóvenes.
El programa, que se dirige principalmente a estudiantes de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior, consta de dos fases complementarias. Por un lado, la sensibilización, que se realiza a través de charlas en los colegios, ofrecidas por profesionales, voluntarios y usuarios de la entidad, como Miguel, que cuentan su testimonio personal. “Con estas charlas se humaniza la situación de las personas sin hogar y se rompen algunos de los tópicos y estigmas”, explican desde San Juan de Dios.
En una segunda fase del programa, se propone a los alumnos ponerse manos a la obra con el objetivo de que se impliquen en una acción solidaria concreta, en una acción de difusión o de captación de recursos. La escuela es siempre quien decide y organiza la actividad.
“Tejiendo Complicidades, para que nadie quede atrás”, es el lema de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y a la que ha invitado a sumarse a todos los centros colaboradores del programa ‘Escuela Amiga’.
El objetivo es movilizar a la sociedad, y mejorar junto con las personas sin hogar su calidad de vida. La campaña se basa en sumar colaboraciones de entidades, organizaciones, instituciones y personas.
Y es que para San Juan de Dios disponer de una red social fuerte es un mecanismo de prevención de la exclusión social. “Factores como la pérdida de trabajo, una discapacidad o una enfermedad mental, pueden desencadenar un proceso de exclusión social y una situación de sin hogar. En estos casos, la red social es más necesaria que nunca para prevenir el riesgo y recuperar, lo antes posible, la estabilidad personal”, explican.
El objetivos de la campaña, además de recordar la realidad de las personas sin hogar, “es sensibilizar sobre el hecho de que todos somos vulnerables y todos podemos sufrir una situación de exclusión social, y que el tejido social es una potente herramienta de prevención y apoyo”, recuerdan desde la entidad caritativa.
Con el símil entre el ganchillo y el trabajo en red y colaborativo, se ha organizado para este domingo, día 27, una acción de ‘urban knitting’, en el transcurso de la fiesta solidaria a favor de las personas sin hogar que tendrá lugar en los jardines aledaños del MuVIM.
El urban kntiing es un nuevo movimiento artístico, una nueva forma de expresión reivindicativa y pacífica que consiste en cubrir o forrar parte del el mobiliario urbano de la ciudad con lana tejida.
Allí se podrán encontrar a la venta productos artesanales solidarios, útiles para el hogar y hechos con ganchillo, como llaveros, objetos decorativos y adornos navideños.
También habrá música en directo y se sorteará una bicicleta restaurada en el taller de bicis del Centro Tándem de San Juan de Dios.
Los donativos se destinaran íntegramente al programa de red de viviendas de San Juan de Dios.
Este domingo 27, se inaugurará también la instalación artística ‘Casa/Llar’, de Raquel Rodrigo en el MuVIM, un proyecto que invita a transitar y a visitar la casa que se ha creado y encontrarse con muebles y palabras bordadas que transmiten emociones.
La instalación se podrá visitarse desde el 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Lea el testimonio de una persona sin hogar atendida por San Juan de Dios y una voluntaria de su albergue, en la edición impresa de PARAULA