Eva Alcayde | 24-07-2013
La iniciativa ‘Uno de Nosotros’ lleva recogidas, a finales de julio, cerca de ochocientas mil firmas. Exactamente 796.130 ciudadanos europeos han mostrado su adhesión a la campaña, que busca que el Parlamento Europeo no destine fondos a investigaciones y actividades que supongan la destrucción de embriones humanos.
El objetivo inmediato es recoger un millón de firmas para poder presentar una Iniciativa Ciudadana Europea y poder así abrir el debate. No parece que vaya a haber muchos problemas para superar esa cifra porque todavía queda tiempo. El plazo concluye el próximo 1 de noviembre y en España se ha superado con creces el mínimo necesario, establecido para nuestro país en 40.500 firmas. España ha recogido ya 60.318 rúbricas.
El siguiente objetivo, más allá de la recogida de firmas, es concienciar a la sociedad y que la Unión Europea defienda la dignidad del embrión humano, su derecho a la vida y su integridad, desde el momento de su concepción.
Por eso la iniciativa ‘Uno de Nosotros’ pretende que los ciudadanos tengan argumentos científicos y morales para la defensa de la vida.
El doctor Justo Aznar Lucea, director del Observatorio de Bioética y del máster universitario en Bioética de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV), y Mª José Torres Pons, presidenta de Provida Valencia y coordinadora del master en Bioética de la UCV, nos han ayudado a resolver algunos de los interrogantes y dudas más comunes, que surgen en los ciudadanos cuando se habla de defensa de la vida.
El quid de la cuestión está en el estatus que se le otorga al embrión en sus primeras etapas de desarrollo, desde la concepción hasta su implantación en el útero. Durante esos primeros 14 días de vida, hay quienes consideran que se trata solo de un conjunto de células. Pero los expertos Justo Aznar y Mª José Torres lo tienen claro: “El cigoto y el embrión humano temprano, desde un punto de vista biológico, es un ser vivo organizado de nuestra especie y el inicio de la vida puede identificarse con la activación de su programa de desarrollo”.

www.oneofus.eu/es Telefono: 651443178 unodenosotros@oneofus.eu

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA