REDACCIÓN | 28-09-2017
La capital valenciana acogerá los días 20 y 21 de octubre el I Congreso Interdiocesano de Educación, bajo el lema ‘Un reto a los padres, a la Iglesia y la sociedad’, organizado conjuntamente por las diócesis de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y Valencia.
Las inscripciones para participar en el Congreso ya están abiertas de forma ‘on line’ a través de la web www.congresoeducacionvalencia.org
El encuentro contará con la participación del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y de los obispos de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante, monseñores Casimiro López y Jesús Murgui, respectivamente. También está prevista la asistencia del obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent, así como los obispos de las Islas Baleares.
El encuentro comenzará el viernes 20 con la presentación del programa y una Vigilia de Oración de jóvenes, a las 20 horas, en la plaza de la Virgen, presidida por los obispos, con la participación de familias, docentes, alumnos y de “todos aquellos fieles que quieran unirse para orar por el presente y futuro de la educación”, según la organización.
El sábado 21, las jornadas incluirán conferencias y reflexiones, en el colegio de las Esclavas de Valencia, ubicado en la calle Mícer Mascó, número 1, tras la celebración de una misa a las 9:30 horas en la parroquia San Pascual Baylón, junto al centro escolar.
Las sesiones, dirigidas a familias, a docentes y educadores, a la Iglesia y a la sociedad, en general, incluirán varias ponencias que abordarán la importancia de la escuela católica, entre las que figurará la del cardenal Cañizares bajo el título ‘La propuesta de la Iglesia sobre la educación’.
Entre los ponentes intervendrá, además, Gregorio Luri, de Navarra, doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias de la Educación, que impartirá la primera ponencia, el sábado a las 11 horas, sobre ‘La educación: reto a la escuela’.
Por su parte, Catherin L´Ecuyer, divulgadora educativa canadiense afincada en Barcelona, madre de cuatro hijos, dedicada a la consultoría de empresas, abordará el tema ‘La educación: reto para los padres’, a las 12:30 horas.
El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, pronunciará la conferencia ‘La educación, un reto para la sociedad’, a las 16 h., tras la que el cardenal Cañizares cerrará el encuentro con la última ponencia, que ofrecerá a las 17 h.
Finalmente, se presentarán las conclusiones del encuentro y propuestas.
Con motivo del Congreso Interdiocesano, el Arzobispo de Valencia, en nombre de los obispos, ha escrito una carta en la que asegura que “el proceso educativo es un elemento clave en la preparación y formación de las nuevas generaciones humanas y hoy este proceso está puesto seriamente en peligro en nuestra sociedad”.
“En un ambiente relativista como el que se ha creado en el entorno cultural que vivimos llega a faltar la luz de la verdad”, afirma. Según el Cardenal “estamos, pues, ante una verdadera emergencia educativa que es preciso abordar entre todos; los desafíos con los que se encuentra la educación en España son muchos y grandes, también en nuestra Comunidad Valencia, por eso, los obispos convocamos este congreso”.
Objetivos del Congreso
El I Congreso Interdiocesano de Educación tiene como objetivo presentar la aportación de la escuela católica en la educación de los alumnos de hoy, reto en el momento actual.
El Congreso va dirigido, principalmente, a familias, docentes y educadores, “para que eduquen a los alumnos como personas capaces de vivir intensamente su vida para ser testigos del encuentro con Jesucristo y futuros ciudadanos al servicio del bien común”.