L.B. 28-09-2016
El IDR y el IDE han servido de base para elaborar el Proyecto Diocesano de Pastoral.
En la imagen, presentación del IDE, en Algemesí.
M.GUALLART
El próximo día 15 de octubre la catedral de Valencia acogerá una Asamblea Diocesana para la aprobación del Proyecto Diocesano de Pastoral Evangelizadora, por el que se establecen las acciones y líneas pastorales que marcarán todos los ámbitos de la vida diocesana los próximos años. Este Proyecto de Pastoral es el resultado del trabajo conjunto iniciado con los Itinerarios Diocesanos de Renovación (IDR) y Evangelización (IDE), que han culminado con las aportaciones de las parroquias y otras comunidades cristianas a través de las respuestas a los distintos formularios presentados.
La asamblea estará presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, acompañado de sus Obispos auxiliares.
Participación de laicos
“Se pretende que la asamblea sea lo más representativa posible de la pluralidad de nuestra Iglesia Diocesana”, indica el vicario de Evangelización, Javier Llopis. Por ello, “todas las realidades de la vida diocesana estarán presentes en la misma”.
Así, asistirán los miembros del Consejo Episcopal, el Colegio de Consultores, los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral, las juntas directivas de CONFER-Valencia y de CEDIS, los Seminarios Mayor y Menor, el Colegio del Patriarca y el Colegio de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, la Catedral y la Basílica de la Virgen, así como los movimientos que han participado en el proceso de elaboración del Plan, representantes de la Universidad Católica ‘San Vicente Mártir’ y de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.
No obstante, el mayor número de participantes se reserva para las parroquias, ya que “es en ellas donde más se ha trabajado todo este tema, tanto con los Itinerarios como en el trabajo posterior”, añade.
Por cada parroquia podrá participar un sacerdote y un laico, en el caso de que no hayan seguido los Itinerarios; y si han tenido grupos de IDR e IDE, además podrá asistir un animador de grupo. En total, 1.600 participantes previstos.

Elaboración del proyecto

Para llegar a la asamblea “hemos estudiado, debatido, confrontado opiniones, aportado acciones y líneas pastorales”, explican desde la Vicaría de Evangelización. Todo este trabajo de años, recogido por la Comisión encargada de elaborar el Plan, integrada por 14 personas, se ha concretado en el Proyecto que será presentado en la Asamblea para su aprobación. “Se trata de aprobar las 18 proposiciones presentadas, cada una de las cuales se corresponde con los apartados por los que se preguntaba en el material de trabajo que recibieron las parroquias”, explica Javier Llopis. En total han sido 302 las respuestas recibidas en la Vicaría de Evangelización y sobre las cuales se trabajó y elaboró un anteproyecto.
El anteproyecto incluía, entre otras acciones, 18 proposiciones y 233 líneas pastorales prioritarias para la diócesis en ámbitos como la corresponsabilidad al servicio de la Evangelización, el anuncio de la Palabra de Dios, la liturgia y el servicio de la Caridad.
Estas proposiciones estaban basadas en las respuestas dadas a cuestionarios antes del verano por las propias parroquias, comunidades y grupos participantes en el IDE, continuación del IDR que se ha llevado a cabo en la diócesis de Valencia desde 2010.
Los cuestionarios en cuyas respuestas se basó el anteproyecto incluían “aspectos esenciales para la evangelización” como la iniciación cristiana, cómo evangelizar, el cuidado de enfermos, la pastoral vocacional, pastoral juvenil y familiar, así como el análisis y la reflexión en torno al funcionamiento de los consejos parroquiales; las asociaciones de fieles, movimientos, o grupos y su integración en la vida parroquial; los grupos de animación de la vida parroquial que se necesitan; la relación entre parroquia, arciprestazgo, vicaría y diócesis; y la presencia y acción de la Vida Consagrada.
Durante los meses de julio y agosto se elaboró el borrador de Proyecto Diocesano que el pasado 1 de septiembre se envió, de nuevo, a las parroquias y grupos para que realizaran enmiendas. Hasta el pasado viernes 23 de septiembre, día en que terminaba el plazo, se habían presentado 92 enmiendas a las proposiciones y 257 a las acciones que ahora está estudiando la comisión que redactará el Proyecto Diocesano de Pastoral Evangelizadora que se entregará el mismo día de la asamblea a los participantes, para que puedan decidir sobre su aprobación.
Después deberá ser ratificado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Finalmente, está previsto que el nuevo Proyecto Diocesano de Pastoral Evangelizadora entre en vigor en el mes de noviembre.