L.A. | 8-11-2019
Todo está listo ya para la gran Jornada diocesana de Laicos que este próximo sábado, 9 de noviembre, que tendrá lugar en el Seminario de Moncada, en su salón de actos, de 9:30 a las 13:30 horas. A la hora de cerrar esta edición de PARAULA, parecen haberse superado ya todas las previsiones de participación. Más de 700 inscritos, más de 1.200 respuestas recogidas a los cuestionarios propuestos.
La convocatoria del sábado, que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, acompañado por sus obispos auxiliares, está especialmente dirigida a parroquias, movimientos apostólicos y de familia, asociaciones, catequistas, educadores, pero también a cualquier particular que “desee reflexionar sobre la realidad y función del laicado en nuestra Iglesia”.
El encuentro ha sido organizado por la Delegación de Apostolado Seglar, a través del Consejo Diocesano de Laicos, como fase preparatoria del Congreso nacional de Laicos, que se celebrará en Madrid de 2020.
Dinámica de la jornada
La dinámica que se seguirá en la Jornada es muy sencilla. Tras una oración inicial, se expondrá la síntesis de las 1.200 contestaciones recibidas al cuestionario. Tras ello, todos los participantes se dividirán por grupos de trabajo de unas 15 personas, acompañados por miembros del Consejo de Laicos y voluntarios, para abordar los cuatro grandes temas que se plantearán el Congreso Nacional de Laicos: el primer anuncio, el acompañamiento en la vivencia de la fe, los procesos de formación en la fe y la presencia en la vida pública.
Como reflejaban el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros y la delegada diocesana de Apostolado Seglar, Amparo Estellés, en una carta dirigida a párrocos y miembros del Consejo Pastoral Parroquial, su implicación es “fundamental para animar a su comunidad parroquial a participar en esta iniciativa”.
Tanto la Jornada Diocesana de este sábado en Moncada como el Congreso nacional en Madrid son una “oportunidad que se nos ofrece para impulsar la participación y responsabilidad de los laicos en la Iglesia y en sus ambientes de vida, favoreciendo comunidades eclesiales de puertas abiertas y un nuevo dinamismo diocesano”, aseguran.
Cuestionario
Para la preparación de la Jornada Diocesana del 9 de noviembre, “se ha invitado a contestar un cuestionario de nueve preguntas que ayudará a escuchar a los laicos en sus distintas realidades”.
Adjuntamos las preguntas aquí en PARAULA porque, aunque ya ha concluido el plazo de admisión de respuestas para la Jornada Diocesana de Laicos aquellas personas que deseen participar aún pueden remitirlas y servirán para los trabajos de la comisión técnica de Laicado y Mujer, del Sínodo diocesano.
Posteriormente, con la reflexión y respuestas de este cuestionario, y la síntesis de las aportaciones de este sábado 9, se realizará un único documento diocesano que servirá de referencia para la elaboración de un Instrumentum Laboris del Congreso nacional de Laicos de Madrid, (febrero de 2020), por parte de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS).