Eva Alcayde | 30-05-2013

Gráfica en que se aprecia la procedencia de las personas atendidas por Cáritas entre 2007 y 2012.


Cáritas atiende ya en la diócesis de Valencia a más de 100.000 personas. En total, durante el pasado año 2012, 101.775 personas se beneficiaron de la acción de la entidad, lo que supone el 3,6% de la población de la diócesis de Valencia. Además, esta cifra supone un incremento del 9 por ciento respecto a 2011 y un 170 por ciento desde el comienzo de la crisis, en 2007.
Cáritas Diocesana de Valencia ha presentado su memoria anual, coincidiendo con el Día de la Caridad-Corpus Christi, que se celebra este domingo. En ella, destaca como causas principales de este incremento “un proceso sostenido de destrucción de empleo, que reduce de manera drástica las posibilidades de ingresos económicos en los hogares; junto a la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social”.
Otro dato significativo que llama la atención se refiere al perfil de personas atendidas por Cáritas en la diócesis de Valencia. Y es el porcentaje de españoles que acuden a la entidad, que se ha incrementado este año hasta alcanzar el 49 por ciento, 10 puntos porcentuales por encima del año anterior.
Sin embargo, las personas extranjeras siguen siendo mayoría en las vicarías de Valencia ciudad (Vicarías 1 y 2) y en la 8, que agrupa las comarcas de La Safor, La Marina y La Valldigna.
En el resto de vicarías (3, 4, 5, 6 y 7) son los españoles los que mayoritariamente acuden a Cáritas.
Según explican desde Cáritas, “en los primeros momentos, los efectos de la crisis afectaron más rápidamente a los más vulnerables, principalmente extranjeros. Pero con el paso del tiempo, son las personas españolas y de estrato social medio, las que se están viendo abocadas a una pobreza económica que el sistema de protección no es capaz de paliar”.
“Por un lado, detectamos que los inmigrantes están volviendo a sus países de origen y que además se concentran en Valencia capital y su área metropolitana. Por otro lado, está aumentando el número de españoles que acuden a Cáritas, ya que la crisis está afectando ahora a estratos sociales que antes no lo necesitaban”, explican desde Cáritas Diocesana.
Globalmente, siguen siendo las mujeres las que más acuden a las Cáritas parroquiales a solicitar ayuda, seguidas de familias jóvenes con niños y mujeres solas con hijos.
Vivienda, empleo y alimentación
La memoria de Cáritas Diocesana también desprende que las peticiones de ayuda más habituales en las Cáritas parroquiales son las relacionadas con la vivienda y el empleo, así como las de alimentación, que Cáritas canalizó, fundamentalmente, a través de sus 39 economatos.
Para cubrir estas demandas, durante 2012, Cáritas Diocesana y las más de 400 Cáritas parroquiales de la diócesis, con el trabajo desinteresado de 4.757 personas voluntarias, invirtieron 2.747.840 euros en ayudas directas a personas y familias, junto al trabajo de promoción, atención social  y acompañamiento que se realiza en los diferentes proyectos.
Cáritas Diocesana de Valencia reclama a las administraciones públicas “que garantice el acceso a los derechos básicos de toda la población, pero especialmente de los colectivos más vulnerables”, matiza la directora de la entidad, Mª de la Concepción Guillén.
“Llevamos  varios años haciendo esta petición a las administraciones. Para nosotros no es una buena noticia atender cada año a más personas. Es una muestra de que Estado, Comunidad Autónoma y ayuntamientos no están cumpliendo su función”, señala Guillén, que añade que “desde la Iglesia, desde Cáritas, seguiremos redoblando los esfuerzos para acompañar y estar cerca de las personas más vulnerables”.
CIFRAS EN 2012 101.775 personas atendidas en parroquias y Cáritas Diocesana 2.747.840 euros de ayuda en atención primaria 1.197 inserciones laborales 3.703.600 euros de las CCPP (78% alimentación y vivienda) 5.903 familias atendidas en los 39 economatos (6 nuevos) 390 personas asistieron a 29 cursos de formación para el empleo 557 menores atendidos en 15 proyectos de infancia 459 mujeres en el programa Jere-Jere para mujeres prostituidas 4.757 voluntarios trabajando en Cáritas 116 en los proyectos de acompañamiento a las personas sin hogar 116 personas se alojaron en viviendas de Cáritas

Cáritas Diocesana de Valencia Pl. Cisneros, 5, 46003 Telf.: 96.391.92.05 www.caritasvalencia.org