Foto: Victor Gutiérrez
L.A. | 2-10-2015
El próximo domingo se cumple el primer aniversario de la toma de posesión del cardenal Antonio Cañizares, como arzobispo de Valencia, tras su nombramiento por el papa Francisco anunciado un mes y medio antes de aquel 4 de octubre de 2014. Con este motivo, ha sido entrevistado en el programa El Espejo de la Iglesia en Valencia, de COPE, donde también ha adelantado las celebraciones del 9 d´Octubre y se ha referido a la decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de que la Real Senyera no entre en la Catedral
– Don Antonio, este domingo 4 de octubre, se cumple un año de su toma de posesión de la archidiócesis de Valencia. ¿Cómo y con qué sensaciones celebra este primer año?
– Como una acción de gracias, lo celebro con gran esperanza, lo celebro con súplica a Dios, lo celebro con sentirme cada día más valenciano y más agradecido también a mis queridos valencianos, a toda la diócesis. Además, el próximo día 11, recibiré el palio arzobispal, el que me entregó el Santo Padre y ahora me impone oficialmente el Sr. Nuncio Apostólico. El día 11 a las 12 de la mañana invito a todos los valencianos que puedan y quieran asistir a que me acompañen precisamente en la súplica, con ese palio arzobispal que significa comunión. Comunión con las otras diócesis que forman la Provincia Eclesiástica y comunión de todas estas diócesis directamente con el Santo Padre, sea el Papa que sea, en estos momentos el papa Francisco que tanto bien está haciendo a la humanidad entera.
– Estamos a unos días del 9 de Octubre, festivo por ser el Día de la Comunidad Valenciana. Pero no es una fiesta porque sí, como el Tedeum no se hace porqué si, tiene una razón de ser, mucho más honda…
– Es el día de la dedicación de la Catedral, ese día se conmemora la entrada del rey Don Jaime en Valencia y la recuperación de la Valencia perdida. Lo mismo que dice don Julián Marías de «la España perdida», se recuperaba también la Valencia perdida. ¿Qué se recupera? Sencillamente su fe, su cristianía. Y se renueva con la acción de gracias que entonces el pueblo valenciano tuvo presente. El pueblo valenciano dio gracias. Y ahora, año tras año y siglo tras siglo, se ha venido renovando esa acción de gracias del pueblo valenciano por ese recuperar su identidad perdida, sus verdaderas raíces que la sustentan. Por eso el pueblo valenciano se reúne para dar gracias y con su obispo entona el Te Déum, que es acción de gracias por esa recuperación.
L.A. | 2-10-2015
– Este año hay algunas novedades en las celebraciones de la Catedral, en parte motivadas por la decisión del alcalde de Valencia de que no entre la Real Senyera en la Seo ¿Cómo ha acogido esa decisión?
– En la Catedral, ese día celebraremos la misa conventual a las 10 de la mañana y después, a las 11, el Te Déum. Y el Te Déum será prácticamente como otros años. Recibiremos a la Senyera que está en la sede de Lo Rat Penat. Y con la Senyera entra el pueblo valenciano a dar gracias. El pueblo valenciano estará ahí presente. Me parece legítimo que la corporación municipal decida libremente no asistir al Te Déum pero el pueblo valenciano sí que asiste al Te Déum y asiste a través precisamente de su representación, que es la Senyera. El pueblo valenciano estará allí dando gracias. Todos daremos gracias por esa recuperación de hace siglos que hizo el rey Don Jaime de la Valencia perdida y, nuevamente, asentada sobre las raíces que le dan savia, vida y futuro.
– ¿Hasta qué punto esa identidad y raíces cristianas son decisivas para el futuro?
– Si pierde Valencia esas señas de identidad deja de ser Valencia, digan lo que digan y quienes lo digan. Valencia tiene unas raíces cristianas, está constituida por ellas, y esas raíces cristianas son las raíces del amor, de la caridad, de la justicia, de la defensa de la persona humana y de su dignidad, de los derechos y libertades… Todo eso está, precisamente, en esas raíces que la sustentan. Sería muy distinta Valencia si no fuese por esas raíces; por eso, entrar en estos momentos Valencia a dar gracias el 9 de Octubre es afirmar nuevamente su capacidad de futuro que tan ampliamente está probada a lo largo de siglos.
– Oración para dar gracias a Dios también para pedir por Valencia y su futuro, desde una Catedral que simboliza también a toda la Iglesia.
– Si, no se nos puede perder de vista el dar gracias y el pedir por Valencia. Será un día de pedir por Valencia. La iglesia Catedral representa a toda la iglesia de Valencia, a todos los pueblos de Valencia porque es la iglesia madre, sencillamente. La Catedral no es un edificio. Es un símbolo de lo que es sencillamente esa Iglesia que formamos todos, esa Iglesia que se ofrece a todos para ser servidora de los hombres, para estar al lado de los que están más necesitados, para testimoniar un amor y una misericordia que tanto necesitamos en estos momentos.