REDACCIÓN | 26-07-2017
Consciente de la importancia del empleo para el desarrollo de las personas, Cáritas Diocesana de Valencia sigue dedicando un importante esfuerzo a la formación para el empleo.
Esta semana hemos conocido que un total de 215 personas han finalizado con éxito una docena de cursos de formación para el empleo que ha organizado Cáritas en Valencia.
Estos cursos están destinados a personas con dificultades para encontrar un trabajo, ya sea por encontrarse en situación irregular, por ser personas paradas de larga duración, o jóvenes que aun no han accedido al empleo, entre otras.
Cáritas sigue realizando una importante apuesta por el empleo, dada la situación en la que siguen viviendo muchas personas en la Comunitat Valenciana. Y es que según el Informe de la Fundación FOESSA del año 2013, en la Comunitat se da una alta tasa de trabajadores pobres, que era del 14 por ciento, debido a las condiciones de precariedad laboral.
Además, se siguen registrando altas tasas de desempleo, que se mantienen, a pesar del leve descenso del paro (9000 desempleados menos este mes de julio) y la mejoría de otras cifras macroeconómicas, que nos abocan a una cada vez menor conciencia de crisis, aunque la mejoría no ha llegado a muchas familias y personas atendidas por Cáritas.
Cáritas Diocesana de Valencia ha impartido estos cursos con la financiación del Fondo Social Europeo y en coordinación con diferentes instituciones.
De este modo, el curso de Carretillero ha sido impartido por Xabec y en él se han formado 14 personas.
El curso de camarero de bar y de restaurante se han realizado en colaboración con la Federación de Hostelería y en él participaron 16 personas.
Por su parte, la formación de ayudante de cocina la ha impartido la Fundación Novaterra en el barrio de La Coma
y en ella participaron un total de once personas.
Asimismo, se han realizado cursos de Atención sanitaria a personas en domicilio en Alcoi, Alaquàs, Puçol y Valencia con el apoyo de las Cáritas parroquiales de las zonas implicadas. En ellos se han formado un total de 60 personas.
Además, se ha realizado una formación de pintura mural (6 participantes), limpieza de grandes superficies (12) y dos de manipulador de alimentos, con un total de 70 alumnos participantes.
Finalmente, un total de 15 personas concluyen estos días el curso de Empleo Doméstico en colaboración con las Obreras de la Cruz en la localidad de Museros.
A lo largo de un mes y medio, las participantes obtienen conocimientos de cocina, limpieza, atención a mayores y enfermos. Durante el año se realizan tres ediciones de esta formación en la que han participado ya más de 40 personas desde el pasado mes de enero.