El acto conmemorativo tuvo lugar en la Facultad de Teología de Valencia. Foto: Javier Peiró
L.B. | 29-04-2015
Cientos de valencianos acompañaron a las Obreras de la Cruz el pasado sábado 25 en el acto conmemorativo del 50 aniversario de su aprobación como instituto secular y el 75 aniversario de su formación como ‘Sociedad Amor Cristiano’, origen del instituto fundado por el sacerdote valenciano Vicente Garrido Pastor, actualmente en proceso de canonización.
El salón de actos de la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’, de Valencia, se quedó pequeño para acoger a los familiares, amigos y colaboradores de las Obreras, de manera que tuvieron que instalarse 500 sillas en el claustro para que todos pudieran seguir el acto a través de pantallas gigantes.
Las Obreras de la Cruz han manifestado su satisfacción por el aniversario y por la celebración. “Estamos muy contentas. Las ponencias fueron extraordinarias y se pudo dar a conocer el Instituto y el momento histórico en que nació sin ninguna previsión, simplemente por una necesidad apostólica que nuestro fundador supo detectar”, señala Carmen Costa.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, también participó en el aniversario. Acudió a la Facultad de Teología donde saludó a las Obreras, agradeciéndoles su labor y alentándoles a continuar en ella.
El acto conmemorativo contó con la participación del profesor Miguel Navarro, quien expuso ‘La fundación del Instituto: contexto histórico y respuesta creyente a sus desafíos’. Tras él, el profesor emérito de la facultad Miguel Payá impartió la conferencia ‘El Instituto Secular Obreras de la Cruz, don para la Iglesia y para el mundo’.
Al término de las ponencias el Coro y Orquesta Misional san Xavier de Bolivia, vinculado a las Obreras de la Cruz, ofreció un concierto y posteriormente todos los participantes compartieron un vino de honor.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA