B.N. | 05-02-2016
La Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos ha animado a sus centros a celebrar estas fechas con su “verdadero” sentido cristiano.
Por otra parte, también propone a sus centros a vivir la Cuaresma planteándose “¿Qué estamos viviendo realmente”.
“Durante estos días mediante la penitencia y la oración los cristianos estamos llamados a reforzar nuestra fe”, argumentan y aseguran que “la Cuaresma es sobre todo un tiempo de crecimiento espiritual, de renovación, reconciliación y conversión. Es un tiempo para practicar más intensamente la caridad, visitando a los enfermos, com­partiendo nuestros bienes con los más necesitados,…”.
Y recuerdan que en la propuesta de acciones pastorales para los Colegios Diocesanos, en torno a este tiempo, hay dos momentos especiales como son la celebración de la Palabra y la celebración del sacramento del Perdón.
Antes del inicio de la Cuaresma, especialmente en algunos lugares, se celebran las fiestas del carnaval. Abarcan desde el domingo antes del Miércoles de Ceniza hasta el primer domingo de Cuaresma.
“El carnaval es en realidad una fiesta pagana”, indican desde la fundación. “Muchos nos preguntamos ¿es adecuado para un cristiano participar en el carnaval? En principio, participar en un carnaval no tiene nada de malo, todo depende del tono y contenidos de la fiesta”, aseguran.
Desde la dirección de Colegios Diocesanos aconsejan a quienes vayan a participar hacerlo de forma adecuada, sin excesos y con disfraces “que no ridiculicen a la Iglesia, la vida,… Los cristianos nos divertimos sin atentar contra nada ni nadie”, explican.