Belén Nava | 31-10-2012
Acercar la fe a los jóvenes es el gran objetivo que se marca el un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que se celebrará en Valencia del 1 al 4 de noviembre bajo el lema ‘También vosotros daréis testimonio’ ya que “Jesucristo es un gran desconocido para muchos” de ellos, según afirmó el director del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, y obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, en la presentación a los medios del encuentro.
“En los últimos años el nivel de increencia ha aumentado”, señaló, ofreciendo como datos que sustentan esta afirmación que ante la pregunta de si creen en Dios “más del 50 por ciento responden que no”.
Ante esta realidad y en un esfuerzo por conectar con los jóvenes, los obispos han confeccionado un amplio abanico de actividades dentro de este congreso para tratar de aportar nuevas ideas a la evangelización de los jóvenes.
El encuentro tiene entre otros objetivos: actualizar la pastoral juvenil al lenguaje y la sensibilidad de los jóvenes del siglo XXI; impulsar el entusiasmo misionero en un momento de gran secularización de España, acentuado por la grave crisis moral, social y económica que padecemos; promover nuevas expresiones evangelizadoras y afrontar una nueva etapa desde unas bases teológicas fuertes en las perspectivas de los aniversarios del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica.

Plano del centro de Valencia con las iglesias que acogerán los talleres y experiencias.


Ponencias, un musical, una gran vigilia…
El Congreso dará comienzo el jueves día 1 de noviembre con un acto de acogida en la plaza de la Virgen de los Desamparados y en la catedral. Al día siguiente, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, será el encargado de pronunciar la primera ponencia con el título ‘Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio’.
El sábado día 3 será el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, quien hable sobre ‘La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva’. Por último, el domingo día 4 el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, pronunciará la ponencia ‘La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa moderna: el magisterio de Benedicto XVI’.
Cada una de las tres intervenciones centrales irá seguida de breves “resonancias” en las que se pondrá el acento en temas como el primer anuncio, el acompañamiento personal en el itinerario de fe o la pastoral juvenil en la perspectiva de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo año en Río.
Durante el encuentro habrá también talleres en los que se presentarán diversas experiencias de movimientos y nuevas comunidades, y diferentes actividades de evangelización en la calle, como por ejemplo la iniciativa ‘Una luz en la noche’ o la representación del musical ‘Alma’.
El Congreso cuidará especialmente los momentos celebrativos y los espacios para la oración personal y comunitaria. Todos los días habrá rezo de la liturgia de las horas y celebración de la Eucaristía. El sábado, la jornada concluirá con una gran vigilia de oración, a las diez y media de la noche, en la catedral, y el domingo se clausurará el congreso con una eucaristía de envío.

UNA LUZ EN LA NOCHE

El sábado 3, a partir de las nueve de la noche, se pondrá en marcha la iniciativa ‘Una luz en la noche’, una experiencia de evangelización en las calles. La idea arranca en el año 2002, cuando Andrea Brugnoli, sacerdote de la diócesis de Verona (Italia), puso en marcha las iniciativas de ‘Sentinelle del Mattino’. Los jóvenes que salen a las calles paran a gente de su edad, a personas que no estén atareadas, personas que estén solas o en pareja. No abordan a grupos “porque el anuncio debe ser personal”. Al ser de la misma edad hablan con palabras sencillas, en el mismo lenguaje que una persona de su edad. Se trata de hacer una invitación sencilla y eficaz. La forma más habitual de evangelización consiste en abrir las puertas de la Iglesia, mientras que el Santísimo Sacramento está expuesto en adoración. Unos se quedan rezando y otros salen a la calle por parejas invitando a la gente a que se una en oración. Este método se emplea en Italia y Francia, y en la diócesis de Alcalá de Henares.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Jueves, 1 noviembre 20:00 h. Acto de acogida Plaza de la Virgen de los Desamparados y Catedral. Viernes, 2 noviembre 8:00 h.Oración personal 9:15 h. Laudes 9:45 h. Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio. Mons. Carlos Osoro. Arzobispo de Valencia 11:15 h. Resonancias de la ponencia 1. La eficacia del primer anuncio. Xavier Morlans. Profesor de la Facultad de Teología de Cataluña. Consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización 2. El primer acto de Fe Andrea Brugnolli. Sentinelle del Mattino (Italia) 3. Los laicos, protagonistas y obreros del primer anuncio José Alberto Barrera. Director Nacional del Curso ALPHA España 12:30 h. Eucaristía 16:00 h. Talleres I. Experiencias Nueva Evangelización. Primer Anuncio (10 experiencias en 10 templos) 17:45 h. Talleres II. Experiencias Nueva Evangelización (10 experiencias en 10 templos) 19:30 h. Vísperas 21:00 h. Vigilia de oración con los jóvenes. Basílica de la Virgen 22:00 h. Representación del musical ‘Alma’. SEPAJU. Secretariado de Pastoral Juvenil de la archidiócesis de Toledo. Sábado, 3 noviembre 8:00 h. Oración personal 9:15 h. Laudes 9:45 h. La evangelización de los jóvenes ante la “emergencia afectiva” Mons. José Ignacio Munilla Aguirre. Obispo de San Sebastián 11:15 h. Resonancias de la ponencia 1. Momentos fuertes en el seguimiento a Cristo Madre Prado. Monasterio de la Conversión, Becerril de Campos (Palencia) 2. Acompañamiento personal Gonzalo Pérez-Boccherini. Delegado de pastoral juvenil de la diócesis de Getafe 12:30 h. Eucaristía 16:00 h. Talleres I. Experiencias Nueva Evangelización. Encuentro con Cristo e Itinerarios. (10 experiencias en 10 templos) 17:45 h. Talleres II. Experiencias Nueva Evangelización. Encuentro con Cristo e Itinerarios. (10 experiencias en 10 templos) 19:30 h. Vísperas 21:00 h. ‘Una luz en la noche’. Formación de misioneros y evangelización en la calle. 22:30 h. Gran vigilia de adoración. Catedral de Valencia Domingo, 4 noviembre 8:00 h. Oración personal 9:15 h. Laudes 9:45 h. La pastoral de los jóvenes ante la emergencia educativa hodierna: el magisterio de Benedicto XVI. Card. Stanislaw Rylko. Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos 11:15 h. Resonancias de la ponencia 1.- Itinerarios de Formación Rosendo Soler (responsable del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil) 2.- Rumbo a Río Carlos Sávio da Costa. Coordinador Nacional de la Semana Misionera – JMJ Río 2013 12:30 h. Eucaristía final de envío