CARLOS ALBIACH | 5-09-2019
Son muchos los católicos que a la hora de invertir en fondos de inversión tienen dudas sobre cómo invertir respetando los principios éticos cristianos y siendo fieles a la Doctrina Social de la Iglesia. Luis Hernández Guijarro, gestor de fondos éticos y solidarios, nos da las claves para una inversión ‘en cristiano’.
Sí es posible invertir ‘en cristiano’
Sí que es posible. Para ello se pueden tomar los criterios que establecen las guías de Inversión Socialmente Responsable elaboradas por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Con estos criterios se seleccionan aquellos fondos de inversión que van en línea con la Doctrina Social de la Iglesia.
Por poner un ejemplo, se seleccionan aproximadamente 400 compañías sobre 500 de un índice llamado ‘S&P 500’ (El índice Standard & Poor’s 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y se le considera el índice más representativo de la situación real del mercado). Por tanto, se crea un nuevo índice llamado ‘S&P Catholic Values’. A partir de este índice de valores católicos ya se crean fondos de inversión respetables.
¿Todos los fondos bautizados como éticos respetan los principios cristianos?
No se puede dar supuesto que todas esas concepciones tengan los principios cristianos incorporados. Hay que mirar cada caso, ya que cada fondo ético tienen un ideario ético que determina dónde va a invertir.
Principios cristianos que tienen que respetar los fondos
Lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia lo podemos encontrar en las directrices de Inversión Socialmente Responsable elaboradas por los obispos de EE. UU. Son las siguientes:
1. Proteger la vida humana
2. La promoción de la dignidad humana
3. La reducción de la producción de armas
4. La búsqueda de la justicia económica
5. Proteger el medio ambiente
6. El fomento de la responsabilidad corporativa
¿Si no se tiene en cuenta estos principios en qué tipo de inversiones se puede caer?
Por poner algunos ejemplos se puede estar invirtiendo en farmacéuticas que facturen anualmente 800.000 euros en píldoras abortivas y que además producen efectos secundarios para la salud. O en productos de consumo como por ejemplo el chocolate, cuyos proveedores de cacao en origen, en Costa de Marfil, y Ghana, compran niños en la frontera por 200 euros.
La inversión sí que es rentable
La mayoría de estudios concluyen que aplicar criterios de exclusión no conlleva una penalización en la rentabilidad frente a no aplicarlos. De hecho, también hay estudios que dicen que mejora la rentabilidad.
¿Se puede además de invertir ser solidario?
Los fondos éticos son además solidarios. Entre las instituciones beneficiarias de estos fondos está por ejemplo Cáritas. Por tanto, un fondo solidario es aquel que destina parte de sus comisiones de gestión anuales a fines solidarios apoyando a instituciones concretas.
¿Qué debe hacer el inversor?
Si es una institución grande debe redactar su política de inversión, su ideario ético y dar un mandato a una gestora para que lo ponga en práctica. Si es un particular debe darle las directrices a su gestor.

EL EXPERTO
Luis Hernández Guijarro es gestor del fondo ético y solidario Esfera II Sostenibilidad ESG Focus en la gestora Esfera Capital Gestión SGIIC, además analista financiero europeo y analista europeo en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo certificado por EFFAS. También es asesor financiero europeo. Licenciado en Economía por la Universidad de Navarra, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE. Asimismo, Hernández gestiona fondos solidarios que ayudan a la fundación CARF, que contribuye a la formación de seminaristas y sacerdotes en Roma, y a la fundación valenciana Mainel.