B.N. | 22-04-2015
Sobre el escenario Mateo, recaudador de impuestos en Cafarnaúm…él fue el primer llamado a seguir a Jesús en la XXXVI edición del Festival de la Canción Vocacional…¿Quién sería el siguiente?
Se apagan las luces y un grupo de jóvenes se adentra en un viejo teatro abandonado…allí, entre los trastos olvidados, encuentran un gran baúl con distintos ropajes que, uno a uno, usan para “disfrazarse”. Una campesina, un médico…que se convierten en una misionera de la caridad, una carmelita, un sacerdote…Ante ellos se presenta Jesús que, uno a uno, les invita a seguirle.
Las excusas se suceden y las buenas intenciones se convierten en quejas. Salvo en un joven, Mateo, que, aunque dudoso al principio, le da un sí rotundo a Jesús.
Así se ponía en escena la idea de la llamada de Dios y que, ante ésta, hay distintos tipos de respuestas: calculadas, que retrasan, negativas y… afirmativas al momento…y esta es la respuesta de Mateo, en el pasaje Mt 9, 9, que da la cita al lema de este año, ‘Sígueme’.
Comenzaba, pues, una nueva edición del festival. Una nueva reunión de niños y jóvenes con la música como excusa para mostrar su adhesión a Jesús, a seguir sus pasos. Desde las diez de la mañana y hasta bien entrada la tarde-noche, 29 grupos juveniles procedentes de parroquias, colegios, coros y movimientos cristianos de la diócesis entonaban sus canciones en torno al ‘Sígueme’ en el Seminario Mayor ‘La Inmaculada’ de Moncada. Un lugar especial ya que allí es donde ya muchos jóvenes le han dicho sí a Jesús.
Entre acto y acto, además de mostrar vídeos en los que se dió a conocer qué es el Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II -organizador del festival-, se invitó a los más pequeños, mediante juegos, a recordar los principales pilares de la fe católica.
Y es que este festival quiere motivar a los jóvenes para que vivan la vocación de especial con­sagración como un don y suscitar el planteamiento vo­cacional entre niños, adolescentes y jóvenes además de disfrutar todos juntos de un día de experiencia de Iglesia. Ya que si en algo se caracteriza es en la búsqueda de la unión de los jóvenes frente a un mismo deseo: el de seguir a Jesús. Y siguiendo este deseo, por primera vez las tres parroquias de Paiporta se unieron para participar en el Festival de la Canción Vocacional. Jóvenes cristianos de Paiporta interpretaron su canción ‘De un mismo Dios’ con una colorida puesta en escena.
En internet
Desde su inicio hasta su finalización, el festival pudo ser seguido desde casa a través de internet. Además, se contó con el apoyo de las redes sociales. Twitter y Facebook fueron los principales receptores de los mensajes de apoyo. Asimismo, todas las actuaciones fueron grabadas y pueden verse en el canal YouTube ‘festvocacional’.
NUEVA CITA EN SANTA CATALINA: Con este festival, da comienzo una semana vocacional que concluirá el 26 de abril con una eucaristía en la iglesia de Santa Catalina de Valencia, a las 18:30 h., presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. En ella, los ganadores del festival de este año tendrán la oportunidad de volver a interpretar su canción.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA