EVA ALCAYDE | 24-10-2019
¿Cuántas personas duermen en las calles de Valencia? Para sa- berlo pidieron 400 voluntarios y se apuntaron más de 800. Y es que la iniciativa es tan atractiva y novedosa como necesaria.
Diferentes entidades sociales de Valencia -entre las que se encuentra Cáritas Diocesana, Servicios Sociales de San Juan de Dios, la asociación Natania, Cruz Roja o el propio Ayuntamiento de Valencia- se han unido para elaborar un censo de personas sin hogar.
El objetivo es saber cuántas personas duermen en la calle y en qué condiciones, para saber, después, cómo actuar. Se trata de dimensionar esta realidad so- cial y efectuar un diagnóstico de la situación para planificar las líneas estratégicas de acción de estas entidades. Y de paso, sensibilizar a la sociedad sobre el sinhogarismo.
De momento, la sensibilización ya se ha conseguido, ya que las entidades sociales estima- ban que serían necesarias unas 400 personas para peinar la ciudad en una noche y fueron más de 800 personas las que inicial- mente se inscribieron.
Batida el jueves 24
Finalmente han sido más de 600 las personas que han asistido a las sesiones formativas -obligatorias para participar en la iniciativa- y las que formarán parte del batallón de voluntarios que peinarán las calles de Valencia la noche del 24 de octubre.
Javier Berruezo, técnico de acompañamiento del programa de personas sin hogar Mambré, de Cáritas Diocesana de Valencia, ha formado parte de este proyecto desde su inicio. Reconoce que el trabajo de organización ha sido grande, pero, al tiempo, “muy necesario para hacer este censo y acercarnos a la realidad lo máximo posible”, señala.
Dentro de la clasificación de personas en situación de sinhogar hay cuatro grandes bloques: sin techo, sin vivienda, con vivienda insegura y con vivienda inadecuada. El censo se centrará en contabilizar y conocer la realidad de las personas que duermen a la intemperie, así como las que tengan plaza en algún albergue de la ciudad.
Los voluntarios estarán repartidos en grupos de 5 o 6 personas. Cada grupo acudirá a uno de los 94 distritos en los que se ha dividido la ciudad y realizarán un cuestionario de unas 20 preguntas a todas las perso- nas que encuentren en la calle, en situación de sin hogar.
Los datos serán básicos, como edad, nacionalidad, género, situación personal, si ha sufrido violencia, discriminación o agresión…
“Los voluntarios tienen unas indicaciones que deben seguir como el respeto máximo a la persona, no despertarla si está durmiendo o no insistir si no quiere hablar”, explica el técnico de Cáritas que también indica que los voluntarios deben rellenar una ficha de observación con los datos que ven, como si está solo, sus condiciones, si tiene mascota, etc..
Los más de los 600 voluntarios están convocados a las 20:00 en el polideportivo del Cabanyal. De ahí partirá cada grupo a la zona que tiene asignada, hasta las 2:00 de la mañana.
Después, se elaborará el censo con todos los datos recogidos. En el análisis de los datos participará también la Universitat de València.