Redacción | 24-04-2014
Peregrinos de la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia.
Centenares de valencianos han peregrinado durante toda esta semana a Roma para participar en un acontecimiento histórico para la vida de la Iglesia: la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II, que presidirá el papa Francisco en la plaza de San Pedro este domingo, 27 de abril.
La mayor parte de los peregrinos son jóvenes de diferentes parroquias valencianas. También han partido familias e integrantes de asociaciones, movimientos y congregaciones presentes en la archidiócesis valentina.
La expedición estará encabezada por el arzobispo de Valencia, que concelebrará en la solemne misa de canonización. Junto a monseñor Carlos Osoro estará también el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad.
Peregrinación misionera
Entre los grupos más numerosos que -al cierre de esta edición- estaba previsto que partieran desde Valencia hacia Roma está el de la comisión diocesana para la Infancia y la Juventud del Arzobispado de Valencia, que ha organizado una peregrinación “vocacional y misionera” con un centenar de jóvenes de 17 a 35 años.
La idea es “pedir allí alimentos para el desayuno, la comida y la cena, no dinero, y dejarse cuidar por Dios, tener una experiencia providente en la que nuestra misión será recibir del Señor lo que después repartiremos y todo lo que ello implica”, ha explicado el presidente de la comisión, Óscar Benavent.
Los jóvenes iban a partir el jueves 24 en autobús y su alojamiento estaba previsto que fuera en una parroquia romana.
Entre las actividades organizadas en la peregrinación, los jóvenes realizarán el sábado 26 un recorrido de siete kilómetros a pie y visitarán la basílica de San Pedro.
A su vez, la parroquia de la Sagrada Familia de Torrent ha organizado una peregrinación en la que participan 110 fieles. Los peregrinos estaba previsto que partieran también el día 24 a bordo de dos autobuses y que se alojaran en otra parroquia romana. Los fieles son jóvenes vinculados a comunidades neocatecumenales de las parroquias de la Sagrada Familia y de San Luis Bertrán de Torrent, así como la de Nuestra Señora del Pilar de Catarroja y San Martín Obispo de Alcàsser. La expedición estará presidida por el párroco de la Sagrada Familia, Pablo Aranda.
Otros sesenta jóvenes participarán, igualmente, en la canonización en Roma, tras partir el pasado lunes en autobús desde Valencia en una peregrinación organizada por la parroquia San Francisco de Asís de Valencia. La expedición está encabezada por los sacerdotes Vicente Carrascosa y Andrés Cantos, de la congregación religiosa Cooperadores de la Verdad, que rige la parroquia valenciana.
Por su parte, la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia ha organizado otra peregrinación, que partió este miércoles. Medio centenar de jóvenes ha viajado a Roma en autobús y antes de llegar a la capital italiana estaba previsto que visitaran las localidades de Asís y de San Giovanni Rotondo.
Celebración en Valencia
Asimismo, la parroquia San Josemaría Escrivá de Valencia ha organizado una peregrinación que estaba previsto que saliera este viernes para asistir a la canonización.
Además, la misma iglesia ha preparado para este domingo distintas actividades organizadas por la cofradía de la Divina Misericordia en la plaza de la parroquia, dirigida a niños y familias.
También las asociaciones valencianas Memorial Juan Pablo y Cultural Diemal han preparado sendos viajes a Roma para vivir, in situ, la canonización de los dos papas santos.
El Arzobispo celebra el sábado 26 en Roma una misa para los peregrinos de la diócesis
La misa de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II será oficiada a las 10 h. por el papa Francisco en la plaza de San Pedro. La víspera, se celebrarán en la capital italiana distintas iniciativas de preparación.
Así, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá el sábado 26, a las 10 h., una misa para todos los peregrinos valencianos en la parrroquia San Roberto Bellarmino, ubicada en la plaza romana de Ungheria.
Noche blanca de oración
Ese mismo día 26, a partir de las 21 horas, las iglesias del centro de Roma permanecerán abiertas para una vigilia de oración y para confesiones. Habrá, además, encuentros en diferentes idiomas.
Así,  la iglesia del Gesù, en la plaza del mismo nombre, acogerá la vigilia en español.
También estarán abiertas para la oración y acogerán vigilias la iglesia de S. Agnese in Agone a Piazza plaza Navona, en la via di Santa Maria dell’Anima 30; S. Marco al Campidoglio, en piazza San Marco 48; S. Anastasia, en piazza di Sant’Anastasia;; S. Maria in Vallicella, en via del Governo Vecchio 134; S. Giovanni dei Fiorentini, en via Acciaioli 2; S. Andrea della Valle, en piazza Vidoni 6; S. Bartolomeo all’Isola Tiberina, en Isola Tiberina 22; S. Ignazio di Loyola, en via del Caravita, 8; la iglesia de la SS. Stimmate, en Largo delle Stimmate 1; la iglesia de los Doce Apóstoles, en piazza Santi Apostoli, 51; y la basílica Sacro Cuore di Gesù, en via Marsala 42.