L.B. |10-05-2018
Juan Miguel Díaz Rodelas. (FOTO: PARAULA)El Cabildo Metropolitano de la catedral de Valencia, dentro de la renovación de cargos, ha elegido nuevo canónigo celador del Culto al Santo Cáliz al canónigo Juan Miguel Díaz Rodelas, en sustitución del también canónigo Jaime Sancho Andreu, que ha ejercido esta responsabilidad durante los últimos 20 años.
Tras su nombramiento, Díaz Rodelas manifestó a PARAULA su “satisfacción” puesto que la de celador del Santo Cáliz “es una tarea muy hermosa dentro del Cabildo” aunque reconoce que “me han elegido como miembro del Cabildo, por lo que podía haber sido cualquier otro canónigo”.
El Santo Cáliz “es una reliquia que suscita mucha devoción y evoca el centro de la fe cristiana: la entrega de Jesucristo”, ha precisado.
Díaz Rodelas reconoce que el anterior celador, Jaime Sancho, ha puesto el listón muy alto, con ideas y muchos proyectos que van a continuar porque “el celador no está solo, sino que trabaja conjuntamente con la Cofradía y la Hermandad con el objetivo común de impulsar la devoción al Santo Cáliz como medio de aproximarse a Jesucristo”.
En cuanto al ‘Año del Santo Cáliz’, Díaz Rodelas señala que “don Antonio lo acogió con mucho interés y lo desarrolló perfectamente en su pasada edición, por lo que una vez terminado el Año Santo Vicentino empezaremos a promover el próximo para que, por lo menos, se mantenga como el último año y, si puede ser, se aumente, no sólo el número de peregrinos y celebraciones, sino también en la intensidad de lo que se pueda hacer”.
El nuevo celador del Santo Cáliz explica también que casi todos los especialistas coinciden en señalar que la reliquia, como objeto de estudio, “es una realidad muy marcada, muy clara, por lo que mucho más allá de lo que se conoce no se puede ir”. “Tal vez por eso convenga ahora orientar los esfuerzos a fomentar la devoción al Santo Cáliz a la vez que se profundizar en su significado espiritual: la tradición bíblica del Cáliz como tradición eclesial y el significado de la Eucaristía como impulso de la unidad eclesial”, subraya.
Díaz Rodelas
Juan Miguel Díaz Rodelas nació en 1950 en la localidad tinerfeña de Arico Nuevo y se tras­ladó a Valencia donde cursó Teología. Recibió la ordenación sacerdotal en Ontinyent en 1976 y es doctor en Ciencias Bíblicas desde 1993.
Además, es profesor de la Facultad de Teología de Valencia ‘San Vicente Ferrer’, así como del Pontificio Instituto Juan Pablo II y del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. Igualmente, es miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, de la Asociación Bíblica Española y de la Real Academia de Doctores de España.
Jaime Sancho
Por su parte, Jaime Sancho, a quien el Arzobispo designó rector de la Basílica de la Virgen el pasado año, había sido reelegido como canónigo celador del Santo Cáliz desde 1998, en cuatro ocasiones. Nacido en Valencia en 1942 y ordenado sacerdote en 1967 es doctor en Teología con especialidad en Liturgia por la Universidad San Anselmo, en Ro­ma, catedrático emérito de Liturgia de la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia, ha sido delegado diocesano de Liturgia y lo es de la de Patrimonio Histórico-Artístico.