B.N. 19-10-2016
Feligreses del misionero valenciano Francisco Reig, que lleva más de 20 años como misionero en Angola.
La Iglesia católica, misionera por naturaleza, apoya con especial solicitud a las zonas del mundo donde la Iglesia es de reciente implantación y no tiene posibilidades para subsistir: son los territorios de misión, el 37% de la Iglesia católica.
Y su día, el 23 de octubre, es el momento en el que se celebra el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones), una jornada la que todo el mundo se une para recordar, rezar, homenajear y ayudar a la actividad misionera de la Iglesia Católica.
El territorio en misión está compuesto por las Iglesias jóvenes que no tienen recursos humanos y materiales para llevar a cabo el trabajo de evangelización y promoción humana.
Además, representan un tercio de la Iglesia católica, y se extienden por prácticamente todo África, y Asia, las islas de Oceanía con Papúa Nueva Guinea a la cabeza, y algunas zonas de América Latina. Su subsistencia depende en gran parte de los donativos del DOMUND.
Obras Misionales Pontificias (OMP), es la institución de la Santa Sede encargada de buscar medios materiales y económicos para la actividad misionera de la Iglesia. Dentro de ella, la Obra Pontificia de Propagación de la Fe, que sostiene el funcionamiento y extraordinario de los Territorios de Misión, es la responsable del DOMUND.
Este envío de misioneros des­de la Iglesia española tiene un doble destino, por un lado el anun­cio del Evangelio y, por otro, la cooperación con otras Iglesias locales necesitadas. Des­de OMP se recuerda que una forma de cooperación personal es la de trabajar por la misión desde España. Cientos de voluntarios, trabajadores y catequistas ofrecen su tiempo pa­ra apoyar el trabajo de los mi­sioneros y sensibilizar a la so­ciedad sobre la importancia de ayudarles.
Diócesis de Valencia
Hoy en día 288 mi­sioneros valen­cianos anuncian el Evan­gelio y ayudan a los más des­favorecidos. La ar­chidiócesis fue la segunda que más recaudó en España en 2015 en la campaña del DOMUND con más de 794.586 euros. Los donativos llegaron de parro­quias, suscripciones, herencias, le­gados, colegios, comunidades re­ligiosas, particulares y mesas petitorias. La delegación dio­­cesana de misiones “agradece a todas las personas que el año pasado hicieron este esfuerzo y apoyaron el trabajo de los misioneros con sus donativos”.
Misas por las misiones y mesas petitorias
El 22 y 23 de octubre se celebrarán diversas misas con presencia de misioneros en San José (Ontinyent), San Agustín y San Miguel y San Sebastián (Valencia), así como en la Basílica y la Catedral. Está previsto que el viernes 21 la mesa petitoria se instale en la calle Don Juan de Austria. Ade­más el sábado se colocarán en San Valero y Mercado Central y el domingo 23 en San Loren­zo, el pasaje de Ripal­da y plaza España.

Lea el testimonio de los misioneros valencianos Natalia Martínez, César Buendía, Juan Pedro Cegarra y Francisco Reig, así como información sobre el DOMUND y la carta del arzobispo de Valencia para esta Jornada, en la edición impresa de PARAULA