Eduardo Martínez | 9-05-2019
La vicaría episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales del Arzobispado impulsará la creación de grupos y encuentros para trabajar la relación fe-cultura en parroquias y entidades de la diócesis de Valencia que lo soliciten. La iniciativa pretende contribuir a evangelizar la cultura y los distintos ámbitos profesionales y académicos para ayudar a los fieles cristianos a dar respuesta desde la fe a los interrogantes que plantean las corrientes culturales y las ideologías actuales.
Los promotores prevén que cada grupo esté compuesto por profesionales e integrantes de diversos sectores o del mismo ámbito, como la salud, el derecho, la educación, la economía, las artes o el deporte.
Los grupos podrán establecer reuniones mensuales, en las que habrá un tiempo de oración, así como un espacio para la reflexión sobre temas de actualidad. Se tratará, así, de analizar “los interrogantes que la cultura plantea a la fe y los contenidos que la fe puede aportar al hombre de hoy”, explica el vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales, José Luis Sánchez.
A tal fin, la vicaría episcopal ofrecerá textos para la reflexión, procedentes de la Sagrada Escritura, el magisterio de la Iglesia, las academias pontificias, las universidades católicas y las facultades de Teología. Se elaborará un temario para que el responsable del grupo pueda proceder a la apertura y conducción de las sesiones.
Los grupos plantearán, además, “acciones que ayuden a la evangelización del pensamiento y de la cultura, y podrán recibir encomiendas concretas en los distintos sectores culturales”.
La vicaría episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales comenzará a promover estos grupos tras la celebración del Encuentro Diocesano Fe-Cultura que organizará –tal como informó PARAULA en su pasada edición– el próximo 14 de mayo, a las 19:30 h., en la facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’.
En dicho encuentro, participarán profesionales de distintos campos culturales, como artistas, empresarios e innovadores, filósofos, comunicadores e historiadores, ingenieros o representantes de colegios profesionales. Está previsto que presida el encuentro el cardenal Antonio Cañizares, quien “dará la aportación definitiva a estas iniciativas”.