CARLOS ALBIACH | 2-11-2017
El Santo Cáliz permaneció durante la celebración en el altar mayor de la Catedral. (FOTO: JAVIER PEIRÓ)La fiesta del Santo Cáliz, que se celebra anualmente el último jueves de octubre, volvió a llenar la Catedral en una celebración que estuvo marcada por la alegría de las localidades que recibían la réplica de la venerada reliquia, pero también por la profunda preocupación de todos por el desafío independentista de las autoridades autonómicas catalanas. Para el día siguiente, de hecho, se daba ya por segura la ilegal declaración unilateral de independencia por el Parlament de Cataluña.
Precisamente, al término de la eucaristía, el Arzobispo tomó el micrófono antes de impartir la bendición para hacer un llamamiento “de todo corazón”, a todos los participantes, y con ellos, a toda la diócesis, para “rezar mucho e incesantemente por España” y pedir a Dios “con toda confianza” porque “solo con Él y con su amor y su misericordia a través de su sangre derramada, podremos salir de este callejón sin salida”. En ese sentido, rogó que se “reze asiduamente el Santo Rosario”.
En su homilía, el Arzobispo aseguró que “en estas horas cruciales que vive España, lo que más necesita es la misericordia, el amor, la reconciliación y la paz, que es lo que nos da el Santo Cáliz, la sangre derramada de Cristo por todos”. Añadió que “el Santo Cáliz nos está pidiendo también tener esperanza”.
El Cardenal alentó a los presentes a fiarse “incondicionalmente de Dios y a hacer nuestra la alegría de sabernos amados por Dios, con un amor que no tiene límites”. La fiesta del Santo Cáliz es “una invitación a renovar esta confianza en el Señor y en su misericordia infinita que nunca se acaba”, añadió.
La misa empezó con la procesión del Santo Cáliz desde su capilla hasta el altar mayor, donde estuvo expuesto durante toda la celebración.
La misa, que organiza cada año la cofradía del Santo Cáliz, contó con la participación de centenares de personas y con la Coral Catedralicia y fue concelebrada por decenas de sacerdotes, entre ellos los que atienden a la comunidad ucraniana en Valencia.
La Cofradía del Santo Cáliz, a la que pertenecen en la actualidad cerca de 3.000 cofrades, fue creada con el fin de promover y fomentar el culto al Santo Grial.

Siete parroquias y el Colegio Español de Roma reciben réplicas

Los párrocos a cuyas parroquias se les hizo entrega de la réplica del Santo Cáliz. (FOTO: JAVIER PEIRÓ)En el transcurso de la misa, el Cardenal entregó réplicas del Santo Cáliz a un total de siete parroquias de la diócesis de Valencia, así como al Pontificio Colegio Español San José de Roma. El Arzobispo les invitó a que el Santo Cáliz sea un signo que les lleve “a tener los mismos sentimientos de Cristo”.
Benitatxell
Numerosos fieles, así como el alcalde de Benitatxell, se desplazaron desde esta localidad de Alicante para acompañar al párroco de María Magdalena, Guillermo Gilabert, en la entrega de la réplica. Réplica que se les otorga por la reciente rehabilitación de la cúpula y que será presentada en las misas de este domingo. “Es un signo que nos une más a la diócesis y que nos hace presente la importancia de la eucaristía”, resalta el párroco.
Murla
Los feligreses de San Miguel Arcángel de Murla tampoco quisieron perderse esta celebración a pesar de la distancia. La réplica ha sido entregada por las obras que han acometido en la parroquia y por la visita de la imagen procesional de la Virgen el pasado julio. “Un regalo del Señor y más para una parroquia que tiene un gran amor a la eucaristía y que la cuida mucho”, destaca el párroco, Arturo Monllor.
Ntra. Sra. Desamparados (Valencia)
Para la parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados del barrio valenciano de Nazaret es un gran honor recibir la réplica del Santo Cáliz el año de su 75 aniversario y el año en que han vivido una visita pastoral. “Esta réplica refrenda 75 años de entrega al barrio”, resume el párroco, Antonio Quesada. En la celebración también participaron miembros de su colegio diocesano.
Santiago Ap. (Valencia)
La parroquia Santiago Apóstol del barrio valenciano de Marxalenes ha recibido la réplica un mes después de la inauguración de su colegio, que fue bendecido por el Arzobispo. Además, también han hecho obras de mejora en la parroquia. En la celebración acompañaron al párroco, Vicente Carrascosa, un grupo de alumnos del colegio.
Ntra. Sra. del Socorro (Valencia)
Para la parroquia Ntra. Sra. del Socorro de Valencia, según indica su párroco, Bartolomé Ferrando, “es un gran regalo recibir este signo de la eucaristía” el año que celebran su 75 aniversario.
Llutxent
Con la entrega de la réplica a la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Llutxent se remarca más aún “el significado eucarístico de esta población”, como explica su párroco, Pascual Serna. Y es que en esta localidad celebra el milagro de los Sagrados Corporales.
Puerto de Sagunto
La parroquia Jesús Obrero de Puerto de Sagunto recibió esta réplica ocho años después de su inauguración. Durante estos años han ido embelleciendo el templo sobre todo con el mural de grandes dimensiones del altar mayor. También, como explica el párroco, Engracio Bataller, “por su labor pastoral con los jóvenes y los niños”. Asimismo la réplica para la parroquia, añade, “es un aliciente para todos los agentes pastorales a seguir llevando a cabo la evangelización”.
Pont. Colegio Español
El Pontificio Colegio Español de Roma recibió una réplica por haber sido el lugar de formación de numerosos sacerdotes valencianos y porque este año celebra con diversos actos el 125 aniversario de su fundación por el beato Manuel Domingo y Sol.