Nando Sahuquillo | 2-04-2012

Al invertir los colores de la fotografía de la tela con un programa de tratamiento de imagen se aprecia con nitidez el cuerpo impreso en la Sábana.


Avanzan los preparativos del I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa en España, que tendrá lugar en Valencia, diez años después del último celebrado en Europa, y en el que se presentará un estudio que invalida definitivamente la prueba del carbono 14.
Uno de los investigadores que participará en abril en estas jornadas aportará datos que “desautorizan la conocida prueba que se practicó en 1988 y a la que, todavía hoy, los escépticos se acogen para asegurar que la tela de Turín es un fraude”, tal y como adelanta a PARAULA Jorge Manuel Rodríguez, profesor de la Universitat de València y presidente del Centro Español de Sindonología (CES), entidad organizadora.
El estadounidense Robert Villarreal, del laboratorio Los Álamos de Colorado (Estados Unidos), un importante centro de investigación física, presentará un estudio que demuestra que la prueba del C14 “se hizo sobre una tela manipulada, lo que invalida definitivamente la prueba”, reitera Rodríguez.
Concretamente, el fragmento de tela sobre el que se aplicó, según el estudio de Villarreal “contiene añadidos de hilo de algodón teñidos que simulan el lino original”. Este estudio reconfirma otro publicado en 2005 que ya demostró que las muestras seleccionadas para la datación con el C14 eran, precisamente, las añadidas a la tela original en la Edad Media a modo de remiendo.
Crear una imagen idéntica
El CES, con sede en Valencia, tiene listo ya el programa de este congreso internacional que se celebrará del 28 al 30 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universitat de València. En las jornadas está prevista también la intervención de Paolo di Lazzaro, responsable del laboratorio Eccimeri del Centro de Investigación de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) de la ciudad italiana de Frascati. La presencia, además, de varios miembros del STURP -el último grupo de investigación que trabajó sobre la tela- supone “poder conocer de primerísima mano” las conclusiones de “más de 150.000 horas de estudio” (120 horas directamente con la reliquia) llevadas a cabo hace años para conocer algo más sobre la formación de la imagen de la tela.
Hasta el momento “ha sido imposible” que la mano humana elabore una imagen idéntica a la impronta de la Sábana Santa, lo que arroja todavía más misterio e interés sobre esta reliquia. “Llevan años intentándolo”, aseguró el presidente del CES, lo que confirma, una vez más, que se está ante “una imagen que no ha sido pintada, como se ha llegado a decir” y un “reto para la inteligencia”, como definió el sudario el propio beato Juan Pablo II.
Estas aportaciones, así como las del resto de participantes en la primera sesión, configuran, por así decirlo, la parte más científica del congreso, que ha reservado sesiones centradas igualmente en el aspecto histórico, artístico, teológico y médico que atañen a la tela.
En este sentido, desde el punto de vista de la medicina, Rodríguez subrayó la participación en la reunión del doctor en Medicina y especialista en Medicina Legal José Delfín Villalaín. Su análisis forense sobre el ‘rigor mortis’ del cadáver cuya imagen se detecta en la sábana “demuestran que la imagen se formó muy pocas horas después de la muerte”. Se trata, en palabras de Rodríguez, de un hecho “incomprensible”, que obligaría a cuestionar si la huella se formó en el momento de la desaparición del cuerpo deJesús y su resurrección.
El apartado histórico reconstruirá la historia de la tela. En este punto, hablar de los templarios supone añadir algo más de misterio al ya existente cuando se trata de seguir los pasos de la Sábana.
En este sentido, la doctora Barbara Frale es una de las “mayores especialistas” en templarios que existen en la actualidad y arrojará luz sobre un periodo de “aparente pérdida” de la reliquia. Frale trabaja en el Archivo Secreto Vaticano, donde ha encontrado pruebas de que miembros de la orden templaria “podrían haber besado la reliquia” en algún rito, lo que probaría que estaba en su poder cuando se creía perdida.
En el capítulo histórico, otros expertos tratarán de desmontar las afirmaciones que sostienen que solo a partir del siglo XIII existen pruebas de la existencia de la tela y aportarán datos relativos a la reliquia ya del siglo I.
Riguroso y accesible
El presidente del CES aseguró que la participación en el congreso es “una oportunidad de oro” para acceder a conclusiones, datos, estudios, investigaciones y publicaciones sobre la Sábana Santa que, de otra manera, serían inaccesibles para un público no experto.
Por otra parte, el CES organiza el Viernes Santo una jornada de puertas abiertas. Se facilitará la inscripción en el congreso y se expondrán las réplicas que allí se conservan.
Las inscripciones al congreso se pueden formalizar a través de la web del CES: www.linteum.com