B.N. | 27-04-2017
El Seminario Mayor de Moncada volverá a vibrar al ritmo de la música de los más de dos mil niños y jóvenes que participarán en la XXXVIII edición del Festival de la Canción Vocacional que tendrá lugar este domingo 30 y que servirá como punto de inicio para la semana de oración por las vocaciones.
Organizado por el Centro de Orientación Vocacional ‘Juan Pablo II’ (COV), el festival está abierto a grupos juveniles procedentes de parroquias, colegios, coros y movimientos cristianos de la archidiócesis.
Esta edición, y ya van 38, lleva por lema ‘No temas’, que proviene del libro de Isaías. “En el Antiguo Testamento aparece muchísimas veces el tema del miedo, pero también en los Evangelios. Y es que Dios nos conoce y sabe que estamos llenos de miedos…Miedos profundos que tantas veces ocultamos y que nos paraliza. Y nos hace escondernos de Dios”, explican desde la organización del festival. Por otra parte, también se puede sentirn miedo a los palnes de Dios. “Hoy los jóvenes tienen miedo a casarse, a tener hijos, a sentirse llamados por Dios a seguirle a través del sacerdocio o la vida consagrada”, afirman. Para estos Dios tiene una Palabra: “No temas que yo te he llamado por tu nombre, tú eres mío”.
Desde el COV plantean para la preparación de este festival una sencilla pregunta a los jóvenes y niños: “Quieres descubrir lo que Dios tiene pensado para ti?”. Y aseguran que no hay que temer acercarse a Él, “te lo irá susurrando poco a poco a través de su Palabra, los sacramentos, los acon­tecimientos, las personas que Dios va poniendo en tu camino de fe…”.
En definitiva se trata de “liberarnos de aquellas cosas que no nos permiten ser nosotros mismos y lo que quiere Dios de nosotros”, sentencia Virgilio González, delegado de la Pastoral de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia y director del Centro de Orientación Vocacional.
Entre los objetivos del festival se encuentran, entre otros, “disfrutar todos juntos de un día de experiencia de Iglesia, motivar a los grupos juveniles para que vivan la vocación de especial consagración como un don y suscitar el planteamiento vocacional entre los niños, adolescentes y jóvenes”, añaden.
El concurso incluye las categorías de ‘Niños’, con participantes de hasta 13 años, y ‘Jóvenes’, en este caso dividida en las secciones de ‘Cuerda y viento’ e ‘Instrumentación libre’, en la que se admite cualquier tipo de instrumento.
Durante el festival se instalarán en los jardines del Seminario carpas para exponer, en una de ellas, el Santísimo y realizar, en otra, actividades, juegos y dinámicas orientadas a plantear la vocación. Por su lado, los grupos que participen podrán visitar las instalaciones del Seminario guiados por los seminaristas, para que así los jóvenes de la diócesis puedan conocer el lugar donde se forman aquellos llamados por Cristo al sacerdocio.
Asimismo, el día 7 de mayo, a las 18:30h., los ganadores del festival volverán a interpretar sus canciones en la eucaristía en la Iglesia de Santa Catalina por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.
Seguimiento en las redes
Desde su inicio hasta su finalización, el festival podrá ser seguido desde casa a través de internet. Además, se cuenta con el apoyo de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.