Belén Nava | 3-04-2013

Niñas participantes en la pasada edición del festival.

Centenares de niños y jóvenes, integrados en más de una treintena de grupos juveniles, procedentes de parroquias, colegios, coros y movimientos cristianos de la diócesis, participarán el próximo domingo 14 de abril en la XXXIV edición del Festival de la Canción Vocacional que se desarrollará en el Seminario Mayor de Moncada.
El certamen, organizado por el Centro de Orientación Vocacional (COV) de la diócesis de Valencia, comenzará a las 10 horas con la intervención de los grupos que interpretarán canciones con letra y música originales, con contenido vocacional, en torno al lema ‘Hágase en mí’.
“En este Año de la Fe, aparece la Virgen María como nuestro modelo de fe ante la vocación de Dios. Guiados por el Magisterio de la Iglesia, acompañaremos a María para contemplar su vocación y así Ella nos enseñe a cómo responder a la llamada de Dios”, explica Pablo Valls, director del COV.
Con este lema, se ensalza la figura de María y su papel clave en la Historia de Salvación la convierte en un “eslabón” que engarza directamente con Jesucristo. “María es el canal más directo para llegar a Jesús en sentido ascendente y recibir su mensaje en sentido descendente. Se establece como una escala de gracia: el Padre exalta a su Hijo, y éste exalta a su Madre”, indica. “No hay mejor camino -recalca- para llegar a Dios que ir de María a su Hijo y de Él al Padre. María nos conduce a Cristo, a la salvación y por ello quiere educarnos para que crezcamos en edad, gracia y sabiduría”.
Igualmente, el festival incluirá la celebración de una eucaristía que presidirá, a las 13 horas en la iglesia del Seminario, el arzobispo de Valencia, mon­señor Carlos Osoro.
El concurso incluye las categorías de “niños” que acoge a los participantes de hasta 13 años, así como “jóvenes” que está dividida en las secciones de “cuerda y viento” e “instrumentación libre” en la que se admite cualquier tipo de instrumento.
Un ‘pasapalabra’ bíblico
Asimismo, serán instaladas dos carpas, para exponer, en una de ellas, el Santísimo con el fin de “compartir momentos de oración” y realizar, en la otra, diversas actividades, juegos y dinámicas orientadas a plantear la vocación tal y como explican fuentes de la organización.
Como novedad este año, para los niños se ha organizado una actividad de cuenta-cuentos vocacionales en el que de la boca del propio Abraham, Moisés, Zaqueo, San Pablo o María Magdalena, contarán cómo fue y surgió su vocación por los jardínes del seminario.
Además, los chavales podrán imitar a los concursos de la tele con un ‘pasapalabra’ con temática bíblica.
Para los grupos que participen también se realizarán visitas a las instalaciones del Seminario guiadas por los propios seminaristas, “para que así los jóvenes de la diócesis puedan conocer el lugar donde se forman aquellos llamados por Cristo al sacerdocio”, indican desde el COV.
Entre los objetivos del encuentro figura motivar a los grupos juveniles para que vivan la vocación de especial consagración como un don y un regalo agradecido. Además, con este concurso se pretende suscitar el planteamiento vocacional entre niños, adolescentes y jóvenes mediante la preparación del festival y la experiencia de ese día.