REDACCIÓN | 12-09-2019
El Itinerario Diocesano de Formación (IDF), iniciativa diocesana del Arzobispado de Valencia para la formación en la fe en el trienio 2017-2020, continuará este nuevo curso unido al Congreso Nacional de Laicos (Madrid, 2020), en su fase diocesana que se desarrollará en la diócesis valentina el próximo 9 de noviembre.
Por ello, el Itinerario -que sigue muy de cerca el desarrollo del proceso del Congreso de Laicos-, estará compuesto de dos partes, que corresponden a dos momentos de la celebración del propio Congreso.
Así, para preparar este Congreso, fase diocesana del Congreso Nacional de Laicos, “se invita a contestar un cuestionario que ayudará a escuchar a los laicos en sus distintas realidades: grupos de IDF, movimientos apostólicos y de familia, catequistas, colaboradores de Caritas y grupos de colegios”.
“Todos están invitados y todos pueden participar respondiendo a las preguntas del cuestionario, que se incluyen en el libro del IDF. Las respuestas se pueden enviar a través de la página www.laicosenaccion.org que se ha habilitado para la ocasión o en el mail consejodiocesanolaicos@archivalencia.es
Con las distintas aportaciones “nos prepararemos para celebrar un encuentro diocesano del Congreso de Laicos el sábado 9 de noviembre de 2019. Con estas aportaciones se constituirá el Instrumentum Laboris del Congreso Nacional en Madrid.
Por otro lado, este Itinerario “sigue la dinámica de los anteriores inspirados en la Lectio Divina”. Así, está pensado para “ponerlo en marcha después de la realización del Congreso Diocesano de Laicos del 9 de noviembre”.
Los temas que presenta están en relación con los que se desarrollarán en el Congreso Nacional Laicos “Pueblo de Dios en salida” que tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de febrero del 2020. Los temas son estos cuatro:
1. El anuncio de la fe
La evangelización es la razón de ser de la Iglesia. Por esto toda acción y testimonio cristiano debe incorporar en su desarrollo la proclamación explicita de que Jesús es el Señor . La esencia de esta proclamación está en anunciar “Dios te ama” (Chv 112), “Cristo te salva”(Chv118) y ”Él vive” Chv124). En realidad, como también propone el papa Francisco” Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo” (EG49)
2. Acompañamiento
El acompañamiento es la expresión del ser comunitario de la Iglesia. Todos somos acompañantes y todos hemos de ser acompañados. Acompañar es cuidar del otro. La necesidad y la tarea de acompañar, expresa muy bien el sentir pastoral de esta época porque pone en acción la misión de compasión caracterizada por la hospitalidad. Al acompañar al otro nos abrimos al encuentro con Cristo que nos llama, interpela e ilumina en la persona del otro.
3. Procesos formativos
Estamos llamados a crecer como evangelizadores. La formación es inherente a la vida espiritual, es un elemento imprescindible para la vivencia de la fe. Especialmente es necesario para afrontar el gran de tema la ruptura entre la fe y la vida, entre la fe y la cultura. Nuestra imperfección no puede ser una excusa para nuestro crecimiento, sino un estímulo para identificarnos más con Cristo y su estilo de vida. (EG121)
4. Compromiso público
El compromiso transformador de la realidad es inherente a toda la Iglesia, de forma particular al laicado que tiene como misión más propia imbuir de espíritu cristiano, a modo de fermento, todas las realidades humanas: la familia, el trabajo, la educación…La nueva evangelización implica un nuevo protagonismo de los laicos. En realidad, quien ha hecho la experiencia de la amistad con Cristo no puede ocultar su luz en corazón de la vida. “En el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros” (EG 177)
“Aquí tenemos los cuatro caminos que estamos llamados a recorrer este curso pastoral. Son los mismos que afrontará el Congreso: “Pueblo de Dios en salida”. “Desde nuestros grupos podremos participar en este acontecimiento eclesial de gran magnitud”. “Cada grupo, cada uno de nosotros también somos protagonistas y estamos llamados a ofrecer y compartir nuestra visión de estos caminos que pretender impulsar nuestra misión evangelizadora como laicos en la Iglesia y en la sociedad. Acompañemos a Jesús que siempre camina delante de nosotros y con nosotros”
El libro saldrá a la venta el día 30 de septiembre. Estará disponible en la librería EDILVA situada en la Facultad de Teología, en la Calle Trinitarios, número 3, de Valencia.