C.A. | 5-07-2019
Procesión de las antorchas por el exterior del santuario. PHOTO VIRON
Este año ha sido una peregrinación especial y muy emocionante”. Con estas palabras la presidenta de la Hospitalidad Valenciana Nuestra Señora de Lourdes, María Jesús Arnandis, resume lo vivido la semana pasada en la peregrinación diocesana a Lourdes, en la que participaron, entre enfermos y/o con discapacidad y sus familiares, sacerdotes y voluntarios, más de mil personas. Todo un río de personas que se pusieron a los pies de la Virgen de los Desamparados para pedir su protección e intercesión. Los diferentes actos de la peregrinación estuvieron presididos por el obispo auxiliar de Valencia Mons. Arturo Ros.
La peregrinación, como recuerda Arnandis, ha sido especial por varios motivos. En primer lugar, porque este año se conmemora el Año Jubilar de Santa Bernardette, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento y de su bautismo, y el 140 aniversario de su fallecimiento. Bernadette Soubirous, canonizada en 1933, presenció las apariciones marianas en Lourdes en 1858. También por el gran número de peregrinos que han participado este año y porque además la delegación de Valencia ha podido presidir los diferentes actos en los que han participado.
Sin embargo, para la presidenta de la Hospitalidad este año hay que remarcar el trabajo de los jóvenes voluntarios, o de los ‘brancadiers’, como les llaman en Lourdes. Cerca de 500 jóvenes procedentes de Juniors M.D., Scouts y de diferentes colegios y parroquias, que como destaca Arnandis, “han hecho un trabajo impresionante”. “Llamaba la atención el cariño y la paciencia que tenían con los enfermos, así como la alegría con el que llevaban a cabo este servicio”, detalla la presidenta.
Para el recién nombrado consiliario de la Hospitalidad, el sacerdote Juan Antonio Navarro Tarín, este es el gran milagro de Lourdes: “El cariño y la fuerza que transmite el encuentro entre los voluntarios y los enfermos en las tareas cotidianas que realizan allí”. Arnandis añade que es tal la experiencia que viven allí los jóvenes, “que muchos ya han dicho que el año que viene repiten”.
A pesar de que la ola de calor también afectó al santuario francés, los enfermos han podido participar en los actos programados aunque hubieran que hacer algunas modificaciones. Así, participaron en la procesión de las antorchas, que tuvo lugar en el santuario y en cuyo recorrido todos los fieles rezaron el rosario. También celebraron la tradicional misa en la Gruta así como la solemne procesión del Santísimo.
Todos los actos estuvieron presididos por Mons. Ros, quien animó a los enfermos “a no perder la sonrisa y la alegría a pesar de las dificultades de la enfermedad”. Además, “les invitó a confiar en Dios plenamente y en lo más importante, en sentirse queridos por Dios”. Junto a Mons. Ros participaron también cerca de 30 sacerdotes valencianos.
El consiliario de la Hospitalidad también destaca cómo peregrinar a Lourdes “da muchos ánimos a los enfermos y les invita a acogerse a Dios a través de la Virgen y así poder confiar en Él en su día a día”. “Hace mucho bien a la fe de los enfermos pero también a todos los que los acompañamos”, añade.
Los enfermos viajaron hasta el santuario de Lourdes a través de autobuses y un tren especial con 360 plazas, así como en avión.
Reliquias de Bernadette, en octubre en Valencia
Una de las novedades tras la peregrinación de este año a Lourdes es que con motivo del Año Jubilar de Santa Bernardette las reliquias de la santa van a peregrinar por España visitando a las diferentes hospitalidades. Así, las reliquias estarán en Valencia del 21 al 23 de octubre de este mismo año. En torno a ellas tendrán lugar diferentes celebraciones en la diócesis.
Además, la peregrinación diocesana del año que viene se celebrará del 24 al 28 de junio.
Las peregrinaciones de la Hospitalidad Valenciana a Lourdes se realizan desde la creación de la entidad en 1927, aunque permanecieron interrumpidas desde 1936 hasta 1954. El Santuario de Lourdes recibe anualmente en peregrinación más de seis millones de personas, de las que 20.000 proceden de España y más de un millar, de la Comunitat Valenciana.