REDACCIÓN | 21-06-2018
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, fue recibido en audiencia por el papa Francisco, el pasado jueves, 72 horas antes de que llegara al puerto de Valencia el ‘Aquarius’ y los dos barcos italianos con los 629 inmigrantes recogidos en alta mar, entre Libia y Malta.
“Fue una visita, como siempre muy gozosa, muy iluminadora y muy llena de esperanza” según resaltó el Cardenal en el programa ‘El Espejo de la Iglesia en Valencia’, de COPE.
“Hablamos de muchos temas y el primero de ellos la crisis humanitaria con las 629 personas que vienen en el ‘Aquarius’. El Papa me pidió que transmitiera a la diócesis de Valencia sus palabras de gratitud (reproducidas textualmente por el Cardenal en su carta en PARAULA -ver pág. 2-) por la prontitud y generosidad mostradas hacia las víctimas de esta crisis”.
En sus palabras, el Santo Padre aseguraba estar “conmovido”, tanto como con el ofrecimiento de Valencia para asumir la ayuda misionera a los vicariatos apostólicos de la amazonía peruana”, algo por lo que el Papa se muestra muy interesado.
Aldabonazo ético
Por otra parte, el propio arzobispo de Valencia, aseguró el pasado fin de semana durante el acto de graduación de los alumnos de la Universidad Católica de Valencia, que lo sucedido con el Aquarius “ha de ser el principio del fin de la esclavitud provocada por la falta de soluciones a la pobreza” y un “aldabonazo ético” para que se pongan “soluciones reales” por los gobiernos.
“Lo sucedido con el buque ‘Aquarius’ ha de ser el principio del fin para que luchemos la esclavitud que viene provocada por la falta de soluciones a la pobreza, que obliga a miles de seres humanos en situación de vulnerabilidad a huir de sus países de origen y entrar en manos de las mafias, que sólo provocan esclavitud y graves consecuencias en quienes padecen estas terribles situaciones”.
El cardenal Cañizares manifestó que “debemos buscar soluciones entre los gobiernos de los países de origen y toda la política mundial para evitar estas gravísimas situaciones de injusticia, en las que en definitiva las víctimas son las personas obligadas a abandonar estos países por falta de oportunidades, y acaban en una situación de esclavitud, en manos de corruptos y mafias”.
Ayuda sin límites
El arzobispo de Valencia volvió a incidir en que “desde que conocí la situación en que se encontraban las personas al borde del Aquarius, estamos preparados para dar todo el acogimiento, toda la ayuda sin límites”.
El cardenal Cañizares aseguró que “conocemos por experiencia el dolor de estas víctimas y por ello sabemos necesarias las soluciones políticas de alto nivel, de todos los gobiernos de Europa en alianza con la política mundial”.
Cañizares señaló que “este aldabonazo a las conciencias que ha supuesto el Aquarius, ha de ser un ejemplo para que se pongan soluciones reales”.