El Papa anima a “propiciar una nueva vitalidad mariana” a los alumnos del colegio Madre Petra Con motivo del 25 aniversario de la coronación de su patrona

Redacción | 17-05-2012

Traslado de la Majarí Calí a la ermita dedicada a la patrona de los gitanos en el colegio Madre Petra. (Fotografía: Javier Peiró)

El papa Benedicto XVI ha impartido la bendición apostólica al colegio Madre Petra de Torrent, en un mensaje remitido a través de la Nunciatura en España, al tiempo que saluda “con afecto a todos los piadosos devotos de Nuestra Señora la Virgen Majarí Calí” con ocasión de este 25 aniversario.

En su mensaje, el Papa les invita a “propiciar una nueva vitalidad de la devoción mariana en comunión con los Pastores de la Iglesia, con la confianza de que la Virgen María seguirá dispensando a todos consuelo y ayuda para que puedan llegar al gozo de encontrar a Jesús y dar testimonio del Evangelio viviendo con alegría el amor a Dios y la ayuda a los hermanos”.

De esta manera responde a la misiva que los alumnos del colegio mandaron a Benedicto XVI en alemán, lengua de su país natal, en la que le hacían partícipe de los actos del 25 aniversario de la Coronación de su patrona, la ‘Majarí Calí’, tal y como infomó PARAULA en su publicación de hace dos semanas.

Para la traducción de la carta, que fue firmada por los estudiantes del colegio, los jóvenes contaron con la colaboración de la ‘Asociación Juan Pablo II- Gitanos y Marginados’ de Valencia, que ha regalado también al Pontífice un cuadro que recoge el momento de la coronación de la Majarí Calí hace 25 años y le comunica “el gran amor que ha infundido en nuestros jóvenes alumnos”, según fuentes del centro docente.

Celebraciones
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá este sábado 19 de mayo -tal y como está previsto al cierre de esta edición-, el 25 aniversario de la coronación de la Virgen Gitana, la ‘Majarí Calí’, con una misa a las 19.30 horas en la plaza de la Virgen de Valencia.

El prelado presidirá la eucaristía desde una tarima en la que se instalará la réplica de la la ‘Majarí Calí’ que se venera en su ermita, según indica la religiosa Gertrudis Rol, directora del colegio Madre Petra de Torrent donde se encuentra la imagen original.

La eucaristía contará con la participación de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados así como de varios coros rocieros que cantarán durante la celebración.

Previamente a la celebración, la Virgen Gitana recorrerá la calle Navellos de la capital valenciana en romería acompañada de los devotos que irán entonando cánticos en su honor hasta llegar a la plaza de la Virgen donde se encontrará con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.

Igualmente, durante la mañana se celebrarán numerosas actividades lúdicas y festivas como bailes y cantes flamencos.

La imagen de la ‘Majarí Calí’ es una talla de madera de 130 centímetros de altura, obra del escultor valenciano José Luis Vicent, que representa el misterio de la Maternidad Divina, en la que se ve a la Madre de Dios con su hijo en brazos, ambos con rasgos gitanos, que se venera desde 1978.

Tras la recogida de miles de firmas entre los gitanos, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca Cabanellas, acordó la coronación canónica de la Majarí Calí
en 1988.

Asimismo, en el año 2010 fue construida en las instalaciones del colegio Madre Petra en El Vedat de Torrent una ermita dedicada a la Virgen Gitana con una réplica de la ‘Majarí Calí’.