M.J.FRAILE 5-10-2016
El presidente de la RACV, Federico Martínez Roda. R.FIGUEREIDO
La festividad del Nou d’Octubre, tanto para la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV)  igual que para todos los valencianos, marca el inicio de la Valencia tal y como hoy la conocemos, “la Valencia cristiana y por eso, si verdaderamente queremos ser coherentes con los antecedentes, el Té Deum es uno de los actos más importantes de este día”, reflexiona a PARAULA Federico Martínez Roda, decano de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). Se trata de una celebración que “hay que vivirla en positivo”. A partir de aquella fecha, “el Reino de Valencia se funda como reino cristiano pero con respeto a musulmanes y judíos en el siglo XIII, en ningún caso la conquista supuso la expulsión de parte de la población”.
La iniciativa de celebrar la fiesta del 9  d´Octubre tal y como la conocemos “partió de Lo Rat Penat, aunque algunos de sus miembros eran también académicos de la RACV”.
Desde su fundación en 1915, la finalidad de la RACV es la de promover la investigación en el ámbito de la cultura valenciana, difundir y publicar los resultados de las investigaciones al tiempo que defiende los valores culturales del pueblo valenciano en sus dos lenguas, castellano y valenciano.
Aunque no existen estudios directos sobre el Nueve de Octubre sí hay bastantes en torno a esta efeméride realizados por grandes historiadores, reflejados en la actualidad, reflejados “en académicos de número como Amparo Cabanes -catedrática por la Universidad de Zaragoza-, Francisco Roca Traver y José Vicente Gómez Bayarri -catedráticos de Instituto-, o Ramón Ferrer, que en la actualidad es presidente de la Academia Valenciana de la Lengua y que durante muchos años fue académico de la RACV.  Junto a ellos, es imprencindible recordar a  los académicos correspondientes,  entre ellos canónigos de la Catedral como Sanchis Sivera, José Climent o Benjamín Agulló, y otros académicos como José Martínez Aloy, primer decano de la institución, que participó de joven en entidades como Juventud Católica.

Bibliografía relacionada con la reconquista de Valencia, en la RACV

Desde 1928 la RACV publica monografías y revistas científicas sobre todo lo relacionado con el periodo de la reconquista.
– Caba­nes Català, M. L.: Documentación del siglo XIII en relación con la Conquista.1986.
– Chabás Lloréns, R.: ‘Glosario de algunas voces oscuras usadas en el Dere­cho Foral Valenciano’.1945
– Estal, J. M. del: ‘Documentación previa conducente a la Carta Foral de Jaime II a las villas valencianas de Orihuela, Alicante y Elche’. 1995
– Gómez Bayarri, J. V..: ‘Disposiciones forales sobre cristianos, sarracenos y judíos en el Reino de Valencia (S. XIII-XV). 2015. ‘Actuaciones de los Monarcas y Legislación Foral relativa a los Sarracenos Valencianos (1238-1285)’. 2010. ‘Las Órdenes Militares en la reconquista y repoblación del Reino de Valencia en el reinado de Jaime I’ 2015.
– Ferrer Nava­rro, R.: ‘El proceso de la Conquista’. 1986 y ‘La re­población del Reino de Valencia vista a tra­vés del «Llibre del Repartiment» y Aspectes demografics de la conquista. Poblacio preexistent i repoblacio en el Regne de Valencia.  1989
– Mourelle de Lema, M.: ‘Comunicación e Historia: Los gallegos en la reconquista de Valencia, según J. Fe­brer. 1989
– Pascual y Beltrán, V.: La conquista de Játiva por Don Jaime I no pudo ser en 1249. 1949
-Pérez-Prendes y Muñoz de Arraco, J.M.: Consideraciones sobre las cartas pueblas y repoblación en el Reino de Valencia (s. XIII). 1986
[su_box title=»Actos en la Catedral durante el Nou d’Octubre» style=»soft» box_color=»#051fee» title_color=»#ffffff»]La Catedral acogerá el solemne ‘Te Déum’ con motivo de la celebración del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, tras la celebración de una misa solemne también en la Seo a las 10h. presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, para conmemorar el día de la consagración de la propia Catedral siendo rey Jaime I en el año 1238, según ha indicado fuentes del Cabildo de la Catedral. El ‘Te Déum’ comenzará a las 11 horas y será retransmitido en directo por la Catedral de Valencia a través de su página web www.catedraldevalencia.es al igual que por TV Mediterráneo.
30 cantores, en el Tedeum
Más de una treintena de cantores de la Coral Catedralicia interpretarán el ‘Te Déum’, compuesto en 1994, en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, por encargo del Ayuntamiento de Valencia. En la Iglesia católica, “es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas”, según Climent. En el caso de la ciudad de Valencia, se canta el 9 de octubre en conmemoración de la instauración del Reino cristiano el mismo día de 1238 y de la dedicación de la Catedral, que era todavía una mezquita –levantada sobre la antigua Seo visigoda- cuando fue consagrada a la Asunción de María el mismo día de la reconquista. El Te Déum, expresión latina que se traduce como “A ti Señor te alabamos”, es “uno de los primeros himnos de gracias compuestos en lengua vernácula en España, al estar su texto en valenciano”, según Climent. [/su_box]