REDACCIÓN | 11-10-2019
La diócesis de Valencia iniciará el próximo martes 15 de octubre el Sínodo Diocesano convocado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, según se decidió en una primera reunión que presidió el pasado jueves 3 el Arzobispo, en la que aprobó el decreto de convocatoria del Sínodo Diocesano y constituyó la Comisión Central, encargada de coordinar los trabajos sinodales a través de siete comisiones técnicas.
El Sínodo Diocesano comenzará con una solemne eucaristía abierta a todos los valencianos, el 15 de octubre, a las 19 horas en la Catedral, en la que se leerá públicamente el decreto de convocatoria, y en la que se realizará “una solemne profesión de fe por parte de toda la asamblea”, según indica el canciller secretario del Arzobispado de Valencia y portavoz de la Comisión Central, José Francisco Castelló.
El Sínodo Diocesano persigue “caminar juntos en la nueva evangelización a la que nos urge el papa Francisco” mediante “soluciones concretas que marquen las líneas de actuación de la diócesis”. El objetivo final es “aunar esfuerzos para llevar el Evangelio a la mayor gente posible a través de nuevos métodos y formas”.
José Francisco Castelló señala que “hay toda una generación de mucha gente que no vivió el último Sínodo”, convocado en 1987 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca, y que también “es necesario actualizar en la diócesis todo el magisterio de san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco”; así como “hacer frente a los nuevos retos que plantea nuestra sociedad, como los cambios culturales, o el mundo digital y las redes sociales”.
Qué es un sínodo diocesano
Es una asamblea de sacerdotes y de otros fieles escogidos de la Iglesia particular que prestan su ayuda al Obispo de la diócesis para bien de toda la comunidad diocesana, según el Código de Derecho Canónico.
Se convoca cuando lo aconsejen las circunstancias, a juicio del Obispo de la diócesis, después de oír al Consejo Presbiteral.
Objetivos
– En el anuncio de la convocatoria, el Cardenal expresó que el Sínodo servirá “para impulsar entre nosotros el amplio y esperanzador programa de evangelización y pastoral que nos traza el papa Francisco en continuidad con las enseñanzas de los Papas que le han precedido, aplicando el Concilio Vaticano II”.
– Se trata de una iniciativa “para renovar y fortalecer nuestra Iglesia diocesana con una nueva santificación y evangelización, para llevarla a cabo decididamente y sin miedos, sin inercias ni indiferencias que nos impiden renovarnos de verdad”.
– Con el Sínodo “esperamos revitalizar nuestra Iglesia diocesana y potenciar una renovada conciencia y adhesión cordial a ella y en todos sus miembros”, subrayó, aún en su cansada ancianidad”.
¿Qué aspectos abordará?
– La nueva evangelización
– La iniciación cristiana y la catequesis
– La parroquia y el laicado
– La eucaristía y la adoración eucarística
– Los jóvenes
– La familia
– La escuela, la universidad y la pastoral educativa
– Los pobres
– La cultura
– Los sacerdotes
– La vida consagrada
Siete comisiones técnicas
– Nueva evangelización e iniciación cristiana, presidida por Javier Salinas.
– Familia y juventud, a cargo de Arturo Ros.
– Parroquia evangelizadora, presidida por Vicente Fontestad.
– Laicado y mujer, presidida por Javier Salinas y Arturo Ros.
– Sacerdotes y vida consagrada, presidida por el Arzobispo, un vicario episcopal y el vicario episcopal de vida consagrada.
– Evangelizar la cultura: pastoral educativa y escolar, Universidad e instituciones culturales, UCV y UCH-CEU, presidida por Esteban Escudero, José Luis Sánchez y Rafael Cerdá.
– Vida y testimonio de caridad y nuevas pobrezas, presidida por Arturo Ros y José María Taberner.
Más de 30 años después
– El pasado 13 de junio, festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, anunció la convocatoria del Sínodo Diocesano.
– El último Sínodo Diocesano tuvo lugar entre 1986 y 1987, convocado por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca. Fue el primero tras el Concilio Vaticano II.