REDACCIÓN | 4-10-2018
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razón a la Universidad Católica de Valencia (UCV) en su recurso contra la decisión de la Conselleria de Sanitat de no suscribir un convenio de “colaboración educativa” , lo que dejaba a los alumnos de Ciencias de la Salud de este centro universitario sin la posibilidad de realizar prácticas en los hospitales públicos valencianos.
Así, el TSJ considera que UCV “ha acreditado que hay insuficiencia de hospitales privados para la práctica curricular de alumnos de Medicina y Enfermería, y que las plazas disponibles para la práctica curricular en los hospitales públicos acreditados para la docencia son suficientes para atender sin tensiones a los alumnos procedentes de la universidad pública y privada”.
Un nuevo convenio
Por ello, la Conselleria de Sanidad tiene cuatro meses para facilitar la firma de un nuevo convenio con la UCV que permita a los estudiantes de Ciencias de la Salud de este centro volver a hacer sus prácticas en hospitales de la red pública como realizaban antes de la decisión tomada por el gobierno del Botànic en el verano de 2016.
Además, según el tribunal, la defensa que realiza la Generalitat de la decisión de dejar fuera de las prácticas a los alumnos de la universidad privada es “contradictoria” y jacta de atacar “a la naturaleza de esta jurisdicción” al establecer “un marco normativo que no existe”.
Igualmente, el TSJ considera contradictoria la contestación de la Generalitat Valenciana porque en un primer argumento alega que no existe un acto administrativo que recurrir y que la UCV debe ejercer su derecho de petición pero no un demanda. Pero a continuación, la propia Generalitat reconoce el derecho de UCV a suscribir un convenio de colaboración, si bien las condiciones pretendidas por la universidad son contrarias a Derecho al estar asignado cada hospital a una sola universidad, y al incumplir también el régimen de incompatibilidades de los médicos.
El Tribunal no comparte esta afirmación y dice que “se debe distinguir entre prácticas académicas y prácticas curriculares, siendo éstas las solicitadas en el convenio, realizadas por facultativos públicos a los que acompañan los alumnos en su actividad hospitalaria diaria, sin que se vea interrumpida su actividad por la asistencia de los mismos”.
Por su parte, el rector de UCV, José Manuel Pagán, ha manifestado que “creemos en el diálogo con el nuevo equipo de la Conselleria y el aval del TSJ que hace sólida nuestra reivindicación de los derechos de los alumnos de UCV”.
Igualmente, Pagán ha señalado que “los alumnos de UCV tienen el mismo derecho a aprender las habilidades con las que van a trabajar como futuros