SAMUEL MARTOS | 22-03-2019
Este domingo 24 de marzo arrancan los actos de la semana por la vida, organizados por el Secretariado Diocesano para la Defensa de la Vida y por numerosas entidades provida. El lema este año en Valencia para toda la semana será: ‘Enciende una luz por la vida’.
El director del Secretariado, Juan Andrés Talens, ha hecho un llamamiento a participar en los actos preparados, asegurando que “somos el pueblo de la vida, y nadie puede sentirse indiferente en la defensa del primero de los derechos humanos: el derecho a la vida”. Para ello, ha pedido a toda la diócesis “que se implique, que haga uso de su creatividad”, porque “no podemos no implicarnos en este reclamo que el mismo Dios nos hace, a través de la persona débil y de la persona indefensa, a través del no nacido”.
La ‘Semana por la vida’ comenzará el domingo 24 de marzo con la ‘Marcha por la vida’ en Madrid, para “hacer de la capital de España un centro mundial de la cultura de la vida”. La concentración está organizada por la plataforma nacional ‘Sí a la Vida’. Los buses desde Valencia partirán a las 6 del Puente de las Flores y las inscripciones están abiertas a todo el que quiera participar.
El 25 de marzo, Jornada por la Vida en toda España, continúa la campaña de oración que durante 28 días se está realizando ante la clínica Aquario, calle Pedro II el Ceremonioso, 7, con una ‘velada por la vida’ a las 12 horas. Por la tarde, líderes provida a nivel nacional debatirán en la mesa redonda ‘Pasado, presente y futuro de la defensa de la vida en España’, en la sede del CEU del Palacio de Colomina, a las 18:30 horas.
Al día siguiente, 26 de marzo a las 18:30 tendrá lugar la inauguración del ciclo de conferencias ‘Vida humana; Ciencia y Verdad. Razones para la Esperanza’, con la conferencia “la defensa de la vida en el ámbito internacional”, a cargo de Jaime Mayor Oreja, presidente de la asociación ‘One of Us’, en el salón de actos de UCV Santa Úrsula.
El 28 de marzo, jueves, la Casa Cuna Santa Isabel organiza el ‘Día de oración por la vida’ de 7:15 a 20:15 con misa, adoración, rosario y vísperas, en su sede en la c/ Casa de la misericordia, 8 de Valencia.
Al día siguiente, viernes, la diócesis propone un día de ayuno voluntario y oración por la vida, que concluirá con una vigilia juvenil por la vida al estilo de Taizé en la parroquia Santiago Apóstol, a las 20:15.
Ya el sábado concluye la Semana por la vida en la diócesis con la eucaristía presidida por el Arzobispo en la Catedral de Valencia, a las 18 horas, en la que el Cardenal bendecirá a las madres embarazadas, y a los niños menores de 2 años. Previamente, a las 17 horas, tendrá lugar en el Palacio Arzobispal la entrega de premios del IX Concurso de dibujo infantil sobre la vida, organizado por ‘Torrent Sí a la Vida’. Terminada la eucaristía, a las 19 horas, se procederá a la lectura del manifiesto de la semana por la vida, y a la suelta de globos “por los niños que no han podido nacer”. Por la tarde, a las 20 h, la Asociación Luz de la Vida ofrece la conferencia “la violencia contra la mujer y los embarazos inesperados” en la Iglesia Palabra de Vida c/ Honorato Juan, 6.
Previa a la semana por la vida, el 22 de marzo, tendrá lugar a las 10 horas la III carrera escolar “por la vida” en Torrent, en un recorrido de 3K, organizado por el colegio el Vedat, el colegio Fasta M. Sacramento y la fundación Escuela Teresiana.
Este año la diócesis ha propuesto como lema propio: #enciendeunaluzporlavida, “recordando los 90.000 niños abortados en 2017, que están vivos, que sus vidas no han terminado para Dios”. Así, se nos invita a encender una vela durante todo el año y dar cuenta de ello en redes sociales y visitando la página web sialavidaplataformavalencia.blogspot.com.
‘El amor cuida la vida’, lema de la CEE
La Conferencia Episcopal Española ha promovido el lema “el amor cuida la vida” con motivo de la Jornada por la Vida, que se celebra en toda España el 25 de marzo en la solemnidad de la Anunciación del Señor.
Para celebrar esta jornada, los obispos de la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, han lanzado un mensaje en el que “se nos invita a entrar en la lógica nueva del amor, que toma en cuenta la vida del débil como vida propia”, dentro de nuestra misión de seguidores “del Dios viviente y de la vida”, constructores de “una civilización del amor, capaz de superar las amenazas de la muerte”. Los obispos invitan “a poner el amor más en las obras que en las palabras, ya que repetir palabras de amor sin que de verdad cambie algo, es un modo de falsearlas”.
De igual modo, han difundido una estampa con una oración de santa Teresa de Calcuta, así como oraciones y preces específicas de esta jornada para las celebraciones litúrgicas en todas las parroquias.