AVAN | 24-07-2014
Un total de 60 internos, hombres y mujeres, de la Unidad de Preventivos del Centro Penitenciario de Valencia, situado en Picassent, participarán en la tercera edición de la escuela de verano que organiza Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Valencia.
La iniciativa, que este año se realiza con el lema “Cruzando Miradas”, comenzará el próximo día 3 de agosto y finalizará el día 14 del mismo mes, según ha indicado Javier Palomares, director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia.
En la escuela de verano se impartirán por la mañana diferentes tareas educativas que reforzarán las materias enseñadas por los profesores a los internos durante el año como lengua, matemáticas o informática básica, entre otras, ha añadido.
Asimismo, por la tarde, los internos realizarán actividades más lúdicas para potenciar el esfuerzo y el trabajo en equipo para superar las pruebas, como juegos de agua, ginkanas, manualidades o karaoke y videoclips.
Igualmente, entre la hora de la comida y el inicio de las actividades de la tarde, los voluntarios que participen en esta iniciativa tendrán “formación y evaluación y disfrutarán de tiempo de ocio en distintas piscinas municipales como la de Benifaió”.
En la escuela de verano participarán cinco voluntarios de Pastoral Penitenciaria así como varios capellanes y cinco alumnos de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
Además, el Secretariado de Pastoral Penitenciaria ha organizado talleres también durante el mes de agosto para el módulo de jóvenes. Las clases se impartirán por las mañanas de lunes a jueves e incluyen asignaturas como música, habilidades sociales, deporte o cine.
Por su parte, con los reclusos que se encuentran en el tercer grado Pastoral Penitenciaria también organiza salidas y excursiones a lugares como el parque acuático Aquópolis o a la Albufera.
Los voluntarios y futuros voluntarios de Pastoral Penitenciaria reciben formación en el Punto de Orientación Penitenciaria cuya nueva sede fue inaugurada recientemente en el edificio de Jesuitas sito en la Gran Vía Fernando el Católico, 78, de Valencia.