REDACCIÓN | 15-02-2019
Los asistentes también se sumaron a la campaña #yoelijo.
Escuelas Católicas de la Comunidad Valencia celebró la Jornada de Pastoral 2019 con el lema #Tuvidapinta en la que se dieron cita cerca de 400 docentes de diferentes colegios de la Comunidad Valenciana para conocer nuevos instrumentos para ser aplicados en la realidad de los centros educativos.
La jornada, que contó con la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se celebró en el colegio Jesús y María de Valencia y supone el inicio de un ciclo bianual en el que el tema principal es la pastoral con jóvenes, enriquecido con otros aspectos esenciales de la acción evangelizadora, razón de ser de las Escuelas Católicas.
En este sentido, el cardenal Cañizares afirmó que hay que trabajar “por educar en libertad ayudando a las familias en sus tareas. Somos todos colaboradores de la familia y consideramos que la educación es una educación íntegral, que da un sentido a la vida, jugándose ahí la verdadera libertad”.
“Somos defensores del bien común y por eso la campaña #yoelijo que hemos comenzado en defensa de la libertad de elección es vital” añadiendo “hay que luchar para que sea una realidad en Valencia, España y en Europa porque la libertad religiosa está cercenada y no podemos consentirlo”, señaló.
Por su parte, la secretaria autonómica de ESCACV, Vicenta Rodríguez, destacó la presencia de un gran número de profesores jóvenes entre los asistentes, lo que significa “una buena señal porque se va produciendo la renovación de la pastoral escolar valenciana”.
La primera de las ponencias llevó por título ‘¿Qué pinta el sínodo?: Fe, jóvenes y discernimiento vocacional’. En ella se realizó una reflexión sobre la renovación de la pastoral juvenil en nuestros centros a la luz de los trabajos previos para el Sínodo que se está celebrando en Roma. Esta primera sesión fue impartida por Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.
Posteriormente Miguel Ángel Sanz, delegado de la Misión Pastoral Red de Centros La Salle sector Valencia-Palma, impartió la conferencia ‘Esboza tus sueños’, en la que se presento el proyecto para favorecer la cultura vocacional entre todos los miembros de la comunidad educativa.
En la jornada vespertina Miguel Luengo, presidente de Design for Change España, ha explicado las ‘Claves de Designforchange, metodología para involucrar a niños, adolescentes y jóvenes en el cambio social’. En esta charla explicaron las herramientas innovadoras necesarias dentro y fuera del aula para empoderar la comunidad, despertando la esencia del yo puedo.
Por último, Daniel Pajuelo, sacerdote y youtuber, explicó su experiencia en la red bajo el título ‘Creatividad en la red’, en la que lanzó propuestas para la evangelización por las redes sociales utilizando las herramientas disponibles y llegar al mayor número de personas posibles.