L.B. | 21-05-2015
Con motivo de la solemnidad de Pentecostés que la Iglesia celebra este domingo 24, Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, la Comisión Diocesana de Laicos y el Foro de Laicos han organizado una vigilia que será presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, el sábado 23, a las 20 horas, en la Catedral de Valencia.
Durante la vigilia se celebrará la confirmación de un grupo de 40 jóvenes, la mayoría de ellos del colegio El Armelar, de la Institución Teresiana, así como de diferentes parroquias como la de El Buen Pastor y la de San Miguel y San Sebastián de Valencia, o las de Alfafar y Catarroja, entre otras.
En la celebración participarán representantes y miembros de las asociaciones que integran el Foro de Laicos del Arzobispado de Valencia, así como de otras asociaciones y movimientos de laicos, cofradías y fieles valencianos.
Previamente, se ha organizado una jornada de trabajo que incluirá una conferencia sobre ‘La promesa del Espíritu Santo en el discurso de la despedida de Cristo, según el Evangelio de San Juan’, a cargo del dominico José Manuel Alcácer. Será a las 17:30 horas, en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización, sita en la calle Avellanas, 12, de Valencia.
Día del Apostolado seglar
Con esta jornada se recuerda que los cristianos seglares están llamados a colaborar con la Iglesia en su misión evangelizadora, de forma individual o asociada.
En nuestra diócesis existen más de noventa asociaciones o movimientos de apostolado seglar, que desarrollan su misión en distintos ámbitos como la familia, la juventud, el mundo obrero, la enseñanza o la sanidad, entre otros.
Todos estos movimientos se agrupan en el Foro de Laicos, “una federación de asociaciones del apostolado seglar, de carácter diocesano y personalidad jurídica relacionada con la Comisión Diocesana de Laicos”, explica Eduardo Osca, presidente del Foro de Laicos.
El Foro “es un lugar de encuentro, comunicación, diálogo y cauce de representación del Apostolado Seglar. Su objeto es animar, impulsar y coordinar actos e iniciativas pastorales, promover la presencia del laicado en todos los ámbitos sociales en función de su corresponsabilidad en la vida y misión de la Iglesia”, añade Osca.
El Foro de laicos de la archidiócesis de Valencia se constituyó, impulsado por el cardenal Agustín García-Gasco, el 20 de diciembre de 1994. Desde que se constituyó fue su presidente José Calaforra, a quien sucedió Javier Ortí.
En la actualidad su órgano ejecutivo está formado por una comisión permanente, en la que están representados varios de los presidentes y responsables de los distintos movimientos y asociaciones, cuyo secretario es el diácono Ángel Méndez, sus presidentes son el matrimonio formado por Pepita Muñoz y Eduardo J. Osca, y el presidente de la comisión diocesana de Laicos, el sacerdote Juan Andrés Talens.