‘Cerca de Dios y de los hermanos’. Con este lema la diócesis de Valencia celebra este domingo 5 de marzo el Día del Seminario y pone de manifiesto las dos realidades que tienen que estar presentes en la vida del sacerdote: ser un hombre de Dios y ser cercano a los hombres. Una jornada también para que las parroquias recen por los seminaristas y apoyen económicamente al Seminario.
Carlos Albiach | 2-03-2017
El lema del Día del Seminario de este año, ‘Cerca de Dios y de los hermanos’, como indica el rector de la Seminaro Mayor ‘La Inmaculada’, Fernando Ramón, presenta “los dos polos que deben atraer la vida del sacerdote”. Por un lado, explica, “debe ser hombre de Dios, con una intimidad con Él que le permita ser testigo de su amor, porque lo ha experimentado y así poder comunicar su Palabra y hacer presente su salvación en la celebración de los sacramentos”.
Por otro lado, “esto no es posible si a su vez el sacerdote no está cercano a los hombres, a todos sin distinción y conoce sus dificultades, problemas e ilusiones”, añade.
Este año, como apunta el rector, el Día del Seminario viene precedido de un “acontecimiento extraordinario para la vida de los seminarios de todo el mundo”. Se trata de la publicación de la nueva Ratio fundamentalis para la formación de los futuros sacerdotes. Este documento lleva por título ‘El don de la vocación presbiteral’ y da las líneas en la que se tiene que basar la formación de los seminaristas.
El documento de la Santa Sede pide que el sacerdote “sea hombre de comunión, de misión y de diálogo capaz de entregarse con generosidad y sacrificio a favor del Pueblo de Dios”.
Rezar por el Seminario
La celebración del Día del Seminario, que en el resto de España se celebra el 19 de marzo, “es una gran oportunidad para hacer presente el Seminario en toda la Iglesia”, tal y como señala el rector. Para ello destaca que es muy importante rezar por los seminaristas, aparte de la ayuda económica puesto que el Seminario “se mantiene con la generosidad de todos”.
Este día los seminaristas estarán presentes de una forma más intensa en sus parrroquias de origen o donde realizan la pastoral y ofrecerán su testimonio en las misas. Muchas parroquias también hacen presente esta celebración con actividades en otras áreas como la catequesis de niños y jóvenes.
Con motivo de la celebración, la Conferencia Episcopal Española también ha editado materiales para su preparación, como catequesis para adultos, jóvenes y niños, y estampas con oraciones.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA