Inolvidable cumpleaños de la Escolanía en Les Arts Brillante conmemoración por su 60 aniversario, llena de recuerdos y gratitud

L.A. | 4-12-2018

El concierto combinó la música con un montaje audiovisual con imágenes de los 60 años de historia de la Escolanía. (FOTO: V.GUTIÉRREZ)

Con todo un éxito de calidad pero también de simpatía, -a parte de público porque se llenó prácticamente todo el auditorio del Palau de les Arts con sus más de 1.200 localidades-, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados rubricó la gala concierto de su 60 aniversario el pasado viernes.

A lo largo de más de hora y media de música, de canciones y de testimonios de los chavales sobre estas seis décadas “cantando a la Mare de Déu por y para los valencianos”, los niños de la Escolanía, con su director al frente, Luis Garrido, demostraron con creces por qué son hoy una de las más afamadas corales infantiles de España y del resto de Europa. De hecho, lo demostrarán en Roma también en lo que será el broche de oro de su 60 aniversario a finales de marzo próximo.

La gala del viernes fue un recorrido entrañable por la vida de la Escolanía ante un auditorio entregado, en el que se encontraban el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, su obispo auxiliar Esteban Escudero, acompañados por la plana mayor de la Basílica de la Virgen, con su rector al frente, y de la Catedral, con su deán Emilio Aliaga, entre otros responsables eclesiásticos, y con gran presencia de personalidades de la vida cultural y musical valenciana.

En una pantalla gigante se fueron sucediendo montajes audiovisuales sobre la Escolanía, y las figuras más recordadas de su historia, que se iban entrelazando con testimonios en directo de los propios escolanes a micrófono abierto -en una simpática dinámica con la jefa de estudios Amparo Díaz- , explicaciones del proyecto educativo, pastoral y musical de la Escolanía, todo ello con guiños continuos de complicidad con el público y las familias y con los profesores sentados entre él, y con la permanente presencia de la devoción por la Mare de Déu dels Desamparats.

Un ‘crescendo’ desde el inicio

Fue un auténtico “crescendo” desde el inicio de la gala con los niños de la Escolanía, cantando solos, y presentando el CD conmemorativo…. y luego incorporándose poco a poco formaciones corales integradas por antiguos escolanes, como la Coral Catedralicia, la Schola Gregoriana Laetentur, y una orquesta formada por antiguos escolanes, hoy profesores de música, reforzados con integrantes de la Sociedad Musical de Alboraya… Al final, más de 120 músicos y cantantes en el escenario del Auditorio para entonar a pleno pulmón el solemne ‘Te deum’ de acción de gracias de Haydn, muy ovacionado.

Era el broche de oro a un muy variado repertorio, de alto nivel en el que hubo varias sorpresas. Así, brilló especialmente la adaptación del célebre largo de la ópera ‘Xerxes’, de Haendel, que los niños de la Escolanía con la Coral Catedralicia interpretaron con la letra, transformada en una gozosa aclamación a la Virgen de los Desamparados, de Luis Garrido y a la que puso voz el tenor y antiguo escolán Mario Corberán.

Y también muy hermosas las dos adaptaciones para piano y para orquesta del siguiente lema de San Gregorio que figura a grandes letras en la entrada misma de la sede de la Escolanía, en la calle Gobernador Viejo, 23, a modo de guía, desde luego, para todos los que se dirigen a Dios con la música o el canto, porque aquí está la clave: “Considera que lo que cantas de boca, lo crees de corazón, y lo que crees de corazón lo confirmes con tus obras”.