BELÉN NAVA | 27-03-2019
“No es un libro para situarse ante él como un espectador o un lector más, ávido y consumidor de lecturas, sino para estar dispuesto a entrar con el espíritu y la búsqueda, con la transparencia y sinceridad, como su autor se ha situado ante el libro de los Salmos, en el centro de la Revelación de Dios en la que Dios mismo nos habla como amigo”. Así define el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares en su prólogo, ‘Saetas al corazón. La belleza de los salmos’, el último libro de Ximo Albinyana incluido en la colección ‘Imaginal’ de la editorial valenciana Olé Libros.
La obra sumerge al lector en la belleza de la poesía. Cada una de ellos va numerada y titulada en latín, por ser el idioma universal de la Iglesia, con el enunciado del Salmo correspondiente. En la mayoría, los dos últimos versos, son tomados directamente del Salmo, en la traducción que hizo Luís Alonso Schökel y Cecilia Carniti, publicada por Verbo Divino el año 2002 en dos tomos titulados Salmos I y II.
“No es mi intención, reescribir los Salmos -comenta el autor-, son preciosos y no tienen necesidad de ser versionados. Ni tampoco escribir un tratado en cualquiera de los potenciales aspectos que tienen. Mi intención es dejar fluir lo que me inspiran, con las armas que poseo y al mismo tiempo construir una alabanza. Desearía que la lectura de cada poesía de este libro, sea una saeta lanzada al corazón de hombre o mujer, cristiano o judío, creyente o no, que le acerque a la belleza de los Salmos y por tanto a Dios, que es el Señor”.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Además de su formación de carácter económico y social, a este valenciano su curiosidad le ha llevado al estudio antropo¬genético y a Dios. Siente pasión por la literatura, en especial por la poesía, y ha escrito desde siempre, pero su vida laboral y política tenía poco que ver con este campo. En 2014 en Cuba, lejos de su tierra natal, presentó con buena acogida de crítica y medios, su obra poética. A partir de ahí publica los libros “Es¬combros en la Playa” en 2014; “Ítacas imaginadas” en 2015, y “En la tienda de Abrahán” en 2016. De él dijo la poeta y crítico Juanita Conejero “Le interesa comunicar, expresar, porque la expresividad, ofrece con más viveza y exactitud, lo que emana del mundo interior. Busca con ansiedad la belleza, a veces sin economía de palabras, a torrente, sin límite preciso, casi impo¬sible de detener. Es una poesía más de contenido que de forma. Solo le interesa transmitir, se apoya en el color, en la naturaleza, en los sentidos. Es una poesía viva, intensa y como la existencia misma, bella y sombría, esperanzadora o profundamente lace¬rada, reflexiva, filosófica y en momentos, hasta contradictoria”. Ahora, en 2019, publica “Saetas al corazón. La belleza de los salmos”, con la editorial valenciana Olé Libros.Ximo Albinyana dirije el programa cultural diario ‘Parlem d’ací’ en la 99.9 Valencia Radio. En él se habla de lo que fuimos, somos y de lo que nos gustaría ser a los valencianos; de historia, literatura, economía, turismo, fiestas, gastronomía…. Escribe colaboraciones puntuales en la prensa regional.