L.B. | 01-08-2018
El material que recibe la Biblioteca Solidaria se almacena y clasifica en una nave industrial en Alaquàs. (Foto: ALBERTO SÁIZ)La Biblioteca Solidaria Misionera de la Fundación Padre Juan Schenk acaba de recibir un espaldarazo a su labor. El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, ha reconocido la trayectoria y el trabajo que desarrolla esta ONG valenciana y la ha ‘apadrinado’.
En una carta dirigida al sacerdote valenciano Antonio Benlloch, director de la Biblioteca Solidaria Misionera, el cardenal reconoce “el mucho aprecio” que tiene a la “labor voluntaria de recogida y distribución de libros y de material escolar destinado a las escuelas de los países más pobres”. Y “en consideración al valor didáctico y humanitario de la iniciativa”, le concede “el Patrocinio gratuito del Pontificio Consejo de la Cultura”, según indica también en su carta enviada desde la Ciudad del Vaticano.
Cultura contra la pobreza
‘Cultura contra la pobreza’ es el lema que guía la misión de la Biblioteca Solidaria Misionera de Valencia, una ONG perteneciente a la Fundación Padre Juan Schenk, cuyo objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan llevándoles la cultura por medio de libros y material escolar para todos los niveles de enseñanza.
La Biblioteca Solidaria recibe libros, enciclopedias, diccionarios, vídeos, dvd’s, cd’s, de particulares o instituciones, así como material escolar de particulares y colegios. Tras su clasificación y empaquetado, el material es enviado a los diferentes países de Hispanoamérica y África que lo solicitan.
En los primeros meses de este año ya se han enviado 356 kilos de material a Paraguay, y se han hecho otras dos remesas de 2.142 y 4.421 kilos a Perú. En total, en los últimos 12 meses se han enviado 27.610 kilos de libros y material escolar para atender las solicitudes recibidas de Guinea Ecuatorial, Angola, Perú, Honduras, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Argentina, Ecuador, Isla Margarita, Venezuela,…
En Alaquàs y Valencia
La Biblioteca Solidaria Misionera cuenta con dos sedes. Una, en Alaquàs donde, en una nave industrial cedida por los Hermanos de Lasalle, se almacenan los libros y los voluntarios los clasifican por temas. Desde allí los traslada a su otra sede en la calle Industria, de Valencia, donde son relacionados, empaquetados y expedidos hacia su destino.
A lo largo del año la Biblioteca Solidaria organiza rastrillos solidarios como una forma de dar a conocer su trabajo y de obtener fondos para sufragar los gastos de envío del material.
Necesita voluntarios
La Biblioteca Solidaria Misionera cuenta con el apoyo de numerosos voluntarios que ofrecen su tiempo para la recogida, clasificación y organización de libros y material escolar. Pero también para realizar otro tipo de labores como dar a conocer y difundir la obra que desarrolla la fundación e, incluso, para trabajos informáticos, tareas administrativas y contables, gestiones aduaneras y otras propias del funcionamiento de la Fundación y la Biblioteca. En la actualidad, la entidad necesita de la colaboración de más voluntarios “para poder atender todos los pedidos que recibe”, tal como indica su coordinador, Francisco Tébar.
También se puede apoyar la obra de la Biblioteca Solidaria mediante el apadrinamiento de envíos, consistente en sufragar todos o parte de los gastos de expedición.
Igualmente, se pueden realizar aportaciones económicas de manera personal en la sede de la calle Industria, 8, de Valencia, o mediante ingreso en la cuenta bancaria a nombre de la Fundación Padre Juan Schenk: ES66-2038-5753-1330-0145-9389.

Biblioteca Solidaria 96.015.12.67 (Cerrada en agosto) C/Industria, 6 – bajo – Valencia Lunes, miércoles y viernes, de 10:30 a 13:30 h. C/ San Martín, 26 – Alaquàs. Lunes, miércoles y viernes, de 9 a 13:30 horas.