EVA ALCAYDE | 25-04-2019
La fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti regaló al papa Francisco la Cruz de Lampedusa en abril de 2014. El Santo Padre la bendijo y les animó a llevarla a recorrer el mundo.
Era junio de 2013. Siete norteafricanos morían ahogados en las aguas del Canal de Sicilia, en mitad del Mediterráneo, tras pasar horas agarrados a las redes de un pesquero tunecino. Su muerte se sumaba a la de otras miles de personas que también habían perdido la vida en el mar.
Pero aquel suceso impactó tanto al papa Francisco que un mes después, el 8 de julio de 2013, decidió que su primer viaje como pontífice fuera de la ciudad de Roma, sería precisamente a la isla de Lampedusa, puerta de entrada a Europa para muchos inmigrantes.
El papa Francisco, en aquella ocasión, llamó la atención del mundo sobre el drama lacerante de la inmigración. Y no sería la última. Unos meses después Lampedusa se convirtió en un punto de referencia de ese drama desolador, tras el naufragio de un barco con inmigrantes y refugiados, en el que 349 personas perdieron la vida.
En recuerdo de aquella tragedia, el artista Francesco Tuccio realizó la Cruz de Lampedusa, hecha con restos de las barcas naufragadas en las costas de esta isla italiana. El papa Francisco la bendijo y pidió llevarla a recorrer el mundo. La Cruz de Lampedusa se convirtió así en el símbolo del drama de la inmigración.
Tras recorrer toda Italia, la cruz llegó a España, donde ha visitando distintas ciudades y comunidades. Ahora llega a Valencia.
Un mes en Valencia
La Cruz de Lampedusa llegará a la diócesis de Valencia el próximo martes, 30 de abril y será acogida en la parroquia de San José Artesano de Valencia, ubicada en el barrio de la Ciudad Fallera, donde tendrá su sede hasta su partida, el próximo 31 de mayo.
La visita de la cruz ha sido organizada por la parroquia, que este año celebra su 50 aniversario, junto con la Asociación Valenciana de Solidaridad con África (AVSA) y el Secretariado Diocesano de Migraciones.
Según ha indicado a PARAULA el párroco de San José Artesano, Jesús Belda, para el martes día 30, a las 19:00 horas está prevista la celebración del acto de acogida de la Cruz de Lampedusa, que traerán los propios inmigrantes africanos de la AVSA, seguida de una oración. La cruz quedará instalada en la parroquia de San José Artesano, justo la víspera del 1 de mayo, día del Trabajo y fiesta patronal de la parroquia.
Desde aquí, la Cruz de Lampedusa estará disponible para peregrinar a todas las parroquias, movimientos o asociaciones que así lo deseen.
“De momento ya hay algunas parroquias que lo han solicitado, como la San José, de Ontinyent, o la del Sagrado Corazón de Jesús, de Burjassot”, explica Jesús Belda, que aspira a que la presencia de la Cruz de Lampedusa en la diócesis sirva para que “se conozca la problemática de la inmigración y el doloroso drama que causa”
“También espero que ayude a conocer la Asociación Valenciana de Solidaridad con África, que tiene como objetivo la ayuda a los inmigrantes subsaharianos que malviven en la ciudad de Valencia”, añade.
La iniciativa de la cruz itinerante -que se llama ‘Viaje de La Cruz de Lampedusa’- parte de la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti (Casa del espíritu y de las artes) que desde hace años trabaja en Milán con las personas más desfavorecidas y tiene como objetivo transmitir un mensaje de “solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas”.