S.M. | 31-01-2019
La cultura del don gratuito es la propuesta del papa Francisco, frente a la cultura del descarte y la exclusión. En su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el próximo 11 de febrero, el Sumo Pontífice señaló que “la alegría del don gratuito es el indicador de la salud del cristiano”, ya que “los gestos gratuitos de donación, como los del Buen Samaritano, son la vía más creíble para la evangelización”. Para el cuidado de los enfermos, afirmó, “se requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad sencillas e inmediatas para que la persona se sienta querida”.
Como es habitual, la Delegación Diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores de la Archidiócesi de Valencia ha organizado el XVI Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, bajo el lema ‘Gratis habéis recibido, dad gratis’ (Mt 10, 8). El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Centro Arrupe el próximo sábado 9 de febrero, dos días antes de la Jornada Mundial del Enfermo.
El encuentro dará comienzo a las 10:00 horas con la acogida y la oración inicial. Posteriormente, Eva Silgo, enfermera y voluntaria, hablará sobre “los voluntarios: el corazón del apostolado”.
Después del descanso, se ofrecerá a los asistentes una serie de testimonios relacionados con la gratuidad del voluntariado. En primer lugar intervendrá Ángela Ferrando Carrera, Farmaceútica. Voluntaria en AECC, Manos Unidas y Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes. Posteriormente, Jesús Pons Llopis Voluntario de la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes y para finalizar, Mª Carmen Cervera Castellano, virgen consagrada y voluntaria. Las conclusiones irán a cargo de María Carrascosa Pérez, y la Jornada estará moderada por Amadeo Fons Sansaloni.
Misa de las antorchas
El próximo lunes 11 de febrero, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, tendrá lugar la tradicional misa de las antorchas presida por el cardenal Cañizares, a las 20:00 horas en la catedral de Valencia, organizada por la Delegación Diocesana de la pastoral de Enfermos y Mayores y la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes.