L.B. | 30-11-2017
Valencia se prepara para vivir la festividad de la Inmaculada Concepción de María. El próximo jueves 7, la Catedral acogerá el rezo de las primeras Vísperas. Será a las 17 horas. El día 8, comenzará con los Laudes, a las 10:30 horas, para continuar con la misa pontifical que será presidida por el Arzobispo y concelebrada por el Cabildo catedralicio. Concluirá la jornada festiva con las segundas Vísperas, a las 17 horas.
También los seminarios Mayor y Menor de la archidiócesis de Valencia se preparan para celebrar a su patrona. Ambas instituciones comenzaron los actos preparatorios el pasado domingo 26, con una cena en la que cada seminarista aportó productos típicos de su localidad, como “una forma de empezar las fiestas con la experiencia de compartir y vivir en fraternidad”, afirma el rector del Seminario Mayor, Fernando Ramón.
Al cierre de esta edición de PARAULA está previsto que el martes 28, los seminaristas mayores vivan el pregón anunciador de las fiestas en el que “se les animará a vivir la novena de la Inmaculada”, que comenzará el día 29, añade el rector.
Cada día de la novena predicará un sacerdote invitado por los propios seminaristas. Algunos días serán singulares. Como el 4, que se dedicará a los sacerdotes ordenados en los últimos años; o el martes 5, en el que acudirán al Seminario los párrocos de origen o de pastoral de los actuales seminaristas. Las actividades religiosas se compaginarán con un cinefórum, visitas culturales, actividades deportivas o una peregrinación a Agres este domingo 3, en la que el obispo auxiliar Mons. Arturo Ros presidirá la eucaristía.
El día 7, será el decano de los seminaristas mayores, Enric Roig Banaclocha, quien predicará las primeras vísperas.
El Seminario Menor también invita a diferentes sacerdotes para que prediquen cada día de la novena. El día 6, padres y párrocos asistirán al Seminario, donde el vicario general, Vicente Fontestad, ofrecerá una charla sobre el acompañamiento de la vocación de un hijo. Además, los seminaristas y sus formadores se consagrarán a la Virgen en la capilla del Seminario. Y el día 7, participarán en la vigilia de jóvenes en la parroquia de San Francisco, en Xàtiva.
El día 8, todos los seminaristas participarán en la misa pontifical en la Catedral y después compartirán una comida de fraternidad en el Seminario Mayor.
Vigilia de la Inmaculada
Como ya sucedió el pasado año, la próxima vigila de la Inmaculada volverá a tener presente a la Jornada Mundial de la Juventud ya que girará en torno al lema ‘No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios’. Se trata del lema escogido para la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud 2018 que se celebrará en Roma el Domingo de Ramos y que se enmarca dentro del itinerario de tres años que acompaña a la JMJ, como ya se hizo con la pasada jornada celebrada en Cracovia. De esta manera, la tradicional vigilia en la víspera de la solemnidad de la Inmaculada del próximo 7 de diciembre, a las diez de la noche en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, se une a las indicaciones del Santo Padre y dará a conocer a los jóvenes de la diócesis la reflexión para este próximo año.
Además, la vigilia de la Inmaculada estará ambientada con el ‘Coro diocesano Juniors MD’, formado por educadores y jóvenes del movimiento y que ya participaron en la vigilia de adoración celebrada en la ‘Trobada 2milipico’.
Tras la celebración de la Palabra, todos los participantes en la vigilia están invitados a tomar un chocolate caliente en la iglesia de San Lorenzo (antiguo convento franciscano ubicado frente a las Cortes Valencianas), tal y como informa el delegado para la Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia, Virgilio González.
Por otra parte, este viernes 1 de diciembre, la Basílica de la Virgen acogerá la vigilia mensual de oración con jóvenes del mes de diciembre organizada por la delegación diocesana para la Infancia y la Juventud del Arzobispado.
En esta celebración, que comenzará a las diez de la noche, actuará el grupo Hakuna Valencia, recién llegado a la diócesis y que el pasado 13 de noviembre ya celebró una hora santa en la colegiata de San Bartolomé de Valencia.

EL CANT DELS ANGELETS Ontinyent inicia este domingo las fiestas mayores dedicadas a su patrona, la Purísima Concepción de María, en un año en que la interpretación del ‘cant dels angelets’ ha sido declarada bien de relevancia local inmaterial. Este domingo 3, a las 10:30 horas, la imagen de la Purísima saldrá desde la parroquia de Sta. María en procesión hasta la plaza de la Coronación. Allí se hará una ofrenda de flores a la Virgen y al término de la misma se interpretará el tradicional ‘cant dels Angelets’, anunciador de la fiesta, y el himno de la Purísima. La víspera de la fiesta, el día 7, a las 19:30 horas, la iglesia de Santa María acogerá el rezo de las vísperas solemnes. Ya el viernes 8, a las 6 horas, se celebrará la misa de descubrir; a las 7, el Rosario de la Aurora; y a las 11, la misa mayor, que será oficiada por el obispo auxiliar Mons. Arturo Ros. La jornada concluirá con la solemne procesión que comenzará a las 18:15 horas.