Belén Nava | 4-05-2017
Familias de alumnos matriculados en la educación concertada se manifestarán en Valencia -tal y como estaba previsto al cierre de esta edición de PARAULA- este sábado 6 de mayo a las 18 horas en protesta por la supresión de aulas decidida por la Conselleria d’Educació. La manifestación partirá desde la plaza San Agustín y llegará hasta Porta de la Mar.
Y es que el conseller Vicent Marzà ha dado a conocer su pretensión de cerrar 31 clases de 1º de Bachillerato en la Comunitat Valenciana.
Con esta medida se impide el acceso a centros con demanda social de la Comunitat a 1.085 alumnos el próximo curso 2017-18, el despido de profesorado y de personal de administración y servicios, “y la restricción de un Derecho fundamental como es la libertad de enseñanza”, tal y como afirman en un comunicado las entidades afectadas.
Al respecto, la Mesa por la Educación en Libertad ya había criticado la “desinformación total” que, a su parecer, hay sobre las razones por las que la consellería ha decidido no renovar el concierto a estas 31 aulas de bachillerato y, también, en cuanto a los detalles del arreglo escolar y cómo afectan a las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria.
El actual portavoz de la plataforma, Vicente Morro, mostró su sorpresa por que “una semana después de que la prensa conociera los nombres de los centros escolares que pierden unidades, nadie haya notificado oficialmente si se renueva o no los conciertos a los centros”.
Pero a Morro también le preocupa “que tampoco se conocen todavía los detalles del arreglo escolar y cómo afectan a las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria. La desinformación es total”.
En la provincia de Valencia los colegios afectados son La Purísima (Alzira) Sant Antoni de Pàdua y María Inmaculada (Carcaixent), Domus (Godella), L’Armelar y Santo Tomás de Aquino (Paterna), El Vedat (Torrent) y los centros de Valencia capital de Nuestra Señora del Pilar, Esclavas, San José de Calasanz, Santa Ana, Guadalaviar, La Puríssima (Franciscanas), Nuestra Señora de Loreto, Dominicos y Santíssima Trinitat.
Campaña por internet
Además de la movilización que se realizará este sábado 6 de mayo, también se ha lanzado una recogida de firmas a través de internet, que sumaba más de 5.600 apoyos sólo un día después de iniciarse, y que además se están recopilando en papel.
En la carta que acompaña las rúbricas digitales se reclama el mantenimiento de aquellos puestos escolares “con una demanda superior a la ratio establecida por la conselleria”, y por tanto, “que se proceda a la concertación de todas las aulas de Bachillerato”.