Los escolanes en la Facultad de Teología de Valencia donde se realizaron las fotos para la portada del nuevo CD. (FOTO: V.GUTIÉRREZ)Como si de un matrimonio se tratase entre el “cantar” y el “aprender”, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados cumple sus bodas de diamante. Sesenta años en los que sus voces han acompañado a la Mare de Déu en su casa. Más de 700 niños, de entre 8 y 14 años, procedentes de distintas localidades de la diócesis, han pasado por esta institución coral, una de las formaciones musicales infantiles con mayor currículum de actuaciones operísticas y sin­fónico-corales de España, fruto de su formación musical y académica.
La Escolanía de la Virgen tiene un proyecto educativo firme con unas estructuras académicas y organizativas que ofrecen visibilidad al proceso educativo y todo ello aderezado con valores cristianos para hacer de los niños personas preparadas para afrontar sus retos personales y familiares. La pastoral, dado el carácter de la institución, es otro de los pilares sobre los que se asienta la educación que se ofrece.
Desde la institución musical, pero también académica, se integra la música, el conocimiento, el arte, la técnica, el estudio, el canto y la sensibilidad. Todo ello con un inmenso mimo tal y como lo requieren sus cuidadas voces blancas. En ellos recae el orgullo de poder cantarle todos los días a la ‘Mare de tots els valencians’.
Tampoco hay que olvidar el bagaje sinfónico-coral y operístico de la Escolanía de la Virgen. Éste es enorme en cuanto a la cantidad de conciertos pero, sin duda alguna, lo es más en cuanto a la calidad de las obras interpretadas así como de los directores que la han dirigido, las formaciones musicales con las que ha colaborado.
Ahora, con sesenta años de vida, es tiempo para celebrarlo. Y para ello nada mejor que ver a los escolanes actuar y escuchar sus voces blancas. El viernes 30 de noviembre, a las 19:30h., tendrá lugar una gala-concierto con motivo del aniversario de la fundación en el Palau de les Arts.

La Escolanía ha grabado en la Basílica de la Virgen los cantos que incluye en un CD editado con motivo de la celebración de su 60 aniversario. El disco, que cuenta con la co­­­laboración de antiguos escolanes, lleva por tí­­tulo ‘Quid retribuam Domino’, e incluye, por pri­­mera vez, la grabación de la Felicitación Saba­­tina, la Salve que interpreta la Escolanía ca­da segundo sábado de mes, así como la Salve So­lemne de la festividad de la Virgen de los De­samparados.
El título, que traducido del latín significa ‘¿Cómo pagaré al Señor?’, ha sido seleccionado “en señal de agradecimiento a Dios por estos 60 años de vida de la Escolanía”, explica Luis Garrido, director de la escolanía. Además, la recopilación incluye una selección de los cantos interpretados por la Escolanía, principalmente en la misa diaria en la Basílica. La edición cuenta con obras en castellano, valenciano y latín, de compositores como los valencianos Pérez-Moya (1884-1964) y José Climent (1927-2017), el barcelonés Miquel Asins Arbó (1916-1996), así como del italiano Licino Refice (1883-1954) y el austriaco W. Mitterer (1958), entre otros. La post-producción ha corrido a cargo de Little Canyon Studios.