La escultura de bronce, todavía en el taller del artista sevillano Juan Manuel Miñarro (en el centro).
L.A | 29-1-2015
Por fin, la estatua de san Juan Pablo II, erigida por suscripción popular en la que han participado miles de personas en Valencia, ya es una realidad. PARAULA ofrece en exclusiva a sus lectores las primeras imágenes de la escultura en bronce dedicada al “Papa grande”, a la que han contribuido con pequeños donativos tantos cristianos, de forma individual o en familia, durante tres años en una campaña de suscripción popular que culmina con éxito.
Son imágenes obtenidas en el mismo taller del artista, el gran escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, que tiene también su firma en otras esculturas que ha realizado de san Juan Pablo II para la propia Sevilla o el Vaticano. En este caso, Miñarro, catedrático de Bellas Artes, ha querido mostrar al Papa polaco en una actitud inconfundible, sonrisa en la boca, mirada firme y directa, y su mano derecha animando a todos a levantarnos y a no tener miedo. Además, el Papa santo aparece con la misma casulla que vistió cuando llegó a Valencia en su visita apostólica de noviembre de 1982.
Así comenzó todo
A pesar de la crisis, los recortes, los ajustes, a pesar de las estrecheces económicas, euro a euro, donativo a donativo, sin apoyo económico de instituciones, pero con aportaciones en su inmensa mayoría de gentes sencillas y humildes, llega a su fin esta ilusionada aventura que empezaron en su día un grupo de cristianos valencianos, entusiastas del Papa grande, hablando de él en la plaza de la Virgen. “¿Y por qué no una escultura en bronce dedicada a él, como en otras ciudades, Madrid, Sevilla…?”. Era el otoño de 2010.
Después de consultar al entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que acogió la iniciativa con gran alegría y la alentó desde el primer momento, la campaña de suscripción popular se ponía en marcha al año siguiente, 2011, creando una asociación con el nombre de Memorial Juan Pablo II y abriendo una cuenta corriente en Bancaja, hoy Bankia, para recoger los donativos. Ahora cuatro años después, la campaña llega a su fin con el respaldo pleno también del actual arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares, que ha recibido recientemente a los promotores de la campaña y ha admirado ya estas imágenes que ofrecemos ahora en PARAULA de la estatua terminada, ante las que ha manifestado también su “admiración”. Pilar Sarrión, presidenta de la asociación memorial Juan Pablo II no duda en asegurar que “va a ser una estatua excepcional, de las más hermosas de la ciudad de Valencia”.
Con una gran obra social
La suscripción popular va a continuar abierta, incluso cuando la estatua llegue a Valencia, durante algún tiempo, porque queda todavía una cantidad muy pequeña aún por completar, pero sobre todo, porque los promotores a petición también de muchos cristianos que han participado en la iniciativa, quieren que la estatua vaya acompañada de una obra social para ayudar a personas marginadas sin recursos. Así que el dinero que sobre finalmente, en esa campaña de suscripción popular se destinará a una asociación benéfica, cuyo nombre se anunciará también en breve.

Nuevo número de cuenta para donativos: ES91/2038/6171//73/6000265953

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA